Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por doceavo año consecutivo Puebla echa la casa por la ventana y realizará del 21 al 30 de mayo su Festival Internacional, en el que pone a disposición de sus habitantes la cultura y el arte, y ratifica su vocación como uno de los corredores artísticos más importantes del sur-sureste mexicano. 

Para esta edición se espera la participación de artistas de 15 países y de 10 entidades de la República. En los 10 días de duración realizará 170 eventos artísticos y culturales, de los cuales 91 corresponden a la música, 24 serán de carácter infantil, 23 de danza, ocho de teatro, 14 exposiciones, cinco literarios y cuatro multidisciplinarios. También se abrió la convocatoria del Concurso “1, 2, 3… A cantar”, para el descubrimiento de los nuevos valores artísticos de Puebla.  

En el festival están programadas las actuaciones del músico y compositor de jazz fusión Chick Corea; uno de los mejores pianistas cubanos, Chucho Valdés y también uno de los máximos representantes del cante flamenco, Diego El Cigala, así como el legendario cantante argentino Charly García, quien desde 2002 no aparecía en escenarios mexicanos. 

En cuanto a la representación nacional, estará conformada entre otros, por Marco Antonio Solís “el Buki” y Joan Sebastian, el Grupo Pesado, Aleks Syntek, Fobia, Mono Blanco y Los Folkloristas.  

Las actividades tendrán lugar en diversos escenarios tales como la explanada del Complejo Cultural Universitario, el Zócalo, la Casa de la Cultura, San Pedro Museo de Arte, Museo José Luis Bello y González, Teatro del Complejo Cultural Universitario, los atrios de San Francisco y Santo Domingo, el Teatro de la Ciudad, el Instituto Cultural Poblano, el Museo Taller Erasto Cortés y la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo. 

Adicionalmente habrá cerca de 45 actividades en 20 municipios del Estado de Puebla que se suman por voluntad de los presidentes municipales a esta gran fiesta.   

Por otra parte, habrá una oferta de propuestas visuales entre las que destacan las muestras: Gráfica de Francia en Puebla, Toledo 70 (Museo Erasto Cortés Juárez); Exposición Holocausto (San Pedro Museo de Arte); así como otras que se ofrecerán tanto en el nuevo edificio de la Fototeca Juan C. Méndez, como en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo. 

También sobresalen Conglomerados, la exposición de la IX Bienal Monterrey FEMSA y Música y memoria: instrumentos mexicanos en la historia, que se montará en la Casa de la Cultura de Puebla. Para más detalles sobre la amplia programación de este Festival consulta: http://www.fip.gob.mx

Flamenco Sufi 

En el universo musical destaca la propuesta de un concierto Flamenco-Sufi, en el que el cantaor y tocaor “Fatimi” presentará la poesía de los maestros persas y turcos entre otros amantes de la lírica adaptada al flamenco y musicalizada desde luego, por la guitarra y otros instrumentos orientales.  

Este viaje musical que el propio Fatimi describe como Flamenco rancio, muerte y resurrección, oriental y contemplativo, se realizará en el Museo Dolores Olmedo (Av. México 5843 en La Noria, Xochimilco), el sábado 22 de mayo a las 13 horas. Le acompañarán en el baile “La Cordobesa” y Mariano Andrade en la percusión. No pierdas la oportunidad de apreciar esta música en la que la pasión y la mística se funden.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button