Noticias

20 mil farmacias independientes cerraron por inseguridad y violencia

Para Oscar Zavala, presidente de la Unefarm, la situación es grave, ya que de 38 mil establecimientos existentes en 2003 a la fecha sólo quedan 18 mil en todo México.

Es decir, la delincuencia obligó al cierre de 52% de los negocios familiares dedicados a vender medicinas. Antes de su participación en el Congreso de Farmacias Independientes, realizado en la Expo Reforma, donde se dieron cita 2 mil farmacéuticos, Zavala señaló que no sólo la inseguridad afecta a los pequeños negocios, sino también la competencia desleal.

De acuerdo con la Unefarm, en el último año unos 2 mil establecimientos del sector se vieron afectados por la inseguridad. La mitad de casos fueron víctimas de extorsión telefónica o directa; en tanto, entre las entidades federativas con mayor índice delictivo destacan Guerrero, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

Agregó que en el Valle de México unas 710 farmacias independientes se vieron afectadas por robo de mercancía a mano armada en el negocio o durante asaltos a camiones que transportan productos químicos.

Eso no es todo, 180 empresarios farmacéuticos fueron secuestrados, mientras que 110 más fueron extorsionados por presuntos verificadores de Regulación Sanitaria, principalmente en el centro del país y estados del sur como Morelos y Guerrero.

La Unefarm es un organismo de representación empresarial ante instituciones como la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Secretaría de Economía, y su función es facilitar y promover los negocios en ese sector. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button