Noticias

Cada 15 minutos muere un hombre por cáncer de próstata; especialistas

Por Xochitl Celaya Enríquez

CancerEnProstata.mx.– El cáncer de próstata se ha convertido en la principal causa de muerte oncológica en los varones, debido a que cada 15 minutos un hombre pierda la vida por metástasis ósea, pues siete de cada 10 casos se diagnostica en etapas avanzadas, aseguró, en conferencia de prensa, Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de Fundación Salvati A.C.

Timeus declaró que la ausencia de información, los prejuicios y mitos sobre la masculinidad así como la falta de acceso a medicamentos especializados, ha llevado a que mueran más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama.

La especialista puntualizó que la causa de un diagnóstico tardío radica en que los hombres desconocen la importancia de hacerse el estudio de antígeno prostático después de los cuarenta años, además del temor al tacto rectal,  indispensable para revelar posibles tumoraciones.

De acuerdo con Mario Alberto Martínez Romero, presidente del Consejo Nacional Mexicano de Urología A. C., la etapa I de esta neoplasia es cuando existen tumores pequeños que pueden eliminarse con facilidad por medio de una cirugía de tal forma que se erradique el cáncer de próstata. Cuando el tumor invade un lóbulo de la próstata, se ha pasado a la etapa II y el paciente se requiere otro tipo de tratamientos más especializados.

Martínez Romero puntualizó que en la etapa III el tumor sale de la próstata pero las complicaciones se generan en la etapa IV, en la cual, el cáncer pasa a las vesículas seminales y el paciente comienza a presentar los primeros síntomas.

Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, A. C. exhortó a detectar la patología de forma oportuna, pues 95 por ciento de los pacientes diagnosticados en etapa I pueden curarse y aseguró que un paciente en etapa metastásica puede tener una sobre vida hasta de tres años si responde de forma adecuada a los tratamientos.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año fallecen cinco mil mexicanos por falta de tratamiento oportuno, esto se debe a que un gran número de varones acuden al médico cuando las células malignas ya han invadido los huesos, hecho que disminuye de forma drástica su expectativa de vida.

Con el objetivo de prevenir y atender de forma adecuada el cáncer de próstata se dio a conocer el “Manual Salvati para la Salud de la Próstata”, el cual brinda información clara y certera para que, los pacientes con cáncer de próstata junto con sus médicos tratantes, puedan elegir el mejor tratamiento para incrementar su expectativa de vida, de tal forma que encuentren empoderamiento con información clara y de fácil acceso.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, afirmó que el Manual Salvati es una herramienta informativa fundamental para difundir el derecho que tienen los pacientes con cáncer de próstata a recibir atención y tratamiento de última generación en cualquier etapa en que se encuentre ya que este diagnóstico no es sinónimo de muerte.

Con el reconocimiento del Instituto Nacional de Cancerología,  la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, este manual, tienen la finalidad de contrarrestar la elevada incidencia de mortalidad con prevención y atención oportuna.

La publicación tiene el slogan: Cada vida, cada día cuentan, y está dirigida a pacientes, familiares y médicos que se relacionan con esta enfermedad. Se encuentra disponible de forma gratuita en la páginawww.eventossalvati.org.mx, o bien puede solicitarse la versión impresa en Fundación Salvati, A.C.

Fuente Notiese

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button