CiudadNoticias

“Alerta Plateada”: ayuda a adultos mayores extraviados

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), reconoció a las impulsoras de Alerta Plateada, mecanismo que vía Twitter ayuda a adultos mayores a regresar a sus hogares en caso de extravío en la CDMX.

Eugenia Callejas, Natalia Karam, Arely Rojas, Mónica Gaspar y María del Rosario Mijangos trabajan coordinadamente con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para promover el uso de la pulsera de látex hipoalergénica, la cual contiene un folio que identifica a la persona y permite contactar a la familia para reintegrarla a su domicilio.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Sedeso, destacó su labor a un año de la puesta en marcha de Alerta Plateada en evento efectuado en el Jardín de Adultos Mayores del Bosque de Chapultepec, en donde fueron entregadas 249 Tarjetas de la Pensión Alimentaria a igual número de adultas y adultos mayores.

En la Ciudad de México habita más de un millón de adultos mayores de 60 años, de los cuales 60 mil padecen algún déficit cognitivo que los convierte en personas en riesgo potencial de extraviarse.

Se estima que anualmente se extravían en la CDMX cuatro mil 500 adultos mayores, por lo que Alerta Plateada ha proporcionado mil 936 pulseras particularmente a quienes presentan algún déficit cognitivo o Alzhaimer. El registro para acceder a la pulsera lo realizan mil 200 educadoras mediante visitas domiciliarias o bien a través de la Línea Ciudadana (5533-5533) y de Locatel (5258-1111).

En el acto se transmitió un videomensaje del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el que dio la bienvenida a las y los 249 nuevos derechohabientes de la Pensión Alimentaria, desde la cual se les garantiza seguridad alimentaria, salud, recreación y cultura.

Amieva Gálvez abundó que desde el sistema de protección Capital Social recibirán un recurso “que además de servirle, pueden ir al cine, recibir atención médica por parte de 40 geriatras, así como El Médico en tu Casa y viajes”.

Y recordó que en breve el sector contará con el Consejo de Adultos Mayores en donde ocho hombres y ocho mujeres serán su voz ante el Jefe de Gobierno para plantearle necesidades y propuestas para su implementación.

Vecinos habilitan Foro en Parque Cañitas, de la colonia Popotla

Posteriormente, el titular de la Sedeso acudió a la “Lonaria Parque Cañitas Popotla”, espacio habilitado como foro con una inversión de un millón y medio de pesos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) 2013 y 2014.

Allí se promovió y efectuó la entrega simbólica de la Tarjeta Bienestar Capital Social, que a la fecha suma cerca de un millón 900 mil beneficiarios de descuentos en más de 15 mil establecimientos afiliados al programa.

Acompañado del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, y del promovente del proyecto, Juvenal Salazar, José Ramón Amieva explicó que Capital Social es ir con los habitantes y acercarles los programas y servicios del Gobierno de la CDMX.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button