Noticias

Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares

2 de cada 3 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición.

El pasado domingo 11 de Agosto, la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares llegó a su fin después de 3 días consecutivos. Stands de empresas pequeñas, medianas y grandes se dieron cita en el World Trade Center de la Ciudad de México para ofrecer productos y servicios a precios excepcionales con el objetivo de apoyar a las personas que padecen alguna de estas enfermedades, pláticas de cómo cuidar su enfermedad e incluso tips de prevención para las personas que los rodean.

Este evento nació de la preocupación de Emanuel Silva (Director General de la exposición) por la enfermedad que padece su suegra –diabetes-, al darse cuenta que la información y cultura de cuidado de la salud era poca, decidió impulsar esta exposición que lleva cuatro años de constante realización, pues comentó que es su forma de “poner un granito de arena en nuestro país”.

La exposición fue abierta a todo público, en especial a personas con los padecimientos mencionados, y se dividió en 5 secciones fundamentales: medicamentos de libre acceso, niños y bebés saludables, comida saludable y congresos médicos para especialistas con ponentes nacionales y extranjeros. Además contó con conferencias psicológicas, emocionales, sobre el plato del buen comer, la jarra del buen beber y nutrición en general, apoyadas por una guía práctica de educación física para informar cómo ejercitar su cuerpo con clases de aerobics y spinning.

El año pasado las cifras mostraron que asistieron aproximadamente 25 mil visitantes, número que se espera rebasar este año (al finalizar el conteo oficial de las visitas), e incluso aumentar para los posteriores. Pues en México hace falta, en cuestión de cuidado y prevención “crear una verdadera cultura” afirmó Emanuel Silva.

Para los próximos años, se espera contar con más especialistas originarios del Viejo Continente, pues tienen, aseguró el organizador, mayor información y avances en materia de salud. Debido la cultura de prevención que se desea estimular con este tipo de eventos, los planes para el siguiente año ya están en movimiento.

El Director General del evento compartió en exclusiva con Lasalud.mx algunas características sobre el evento programado para el año siguiente, entre las que se encuentran: dar prioridad a niños y mujeres, contar con René Mey en el ámbito motivacional y líderes de opinión como Toño Esquinca “para enriquecer el evento que hasta la fecha se ha posicionado como el evento más grande de México” afirmó Silva.

Ya que el evento busca llegar a todos los públicos (no sólo a pacientes de enfermedades crónico-degenerativas) sus próximos esfuerzos se concentrarán-de acuerdo con Emanuel Silva- en atraer a maestros y niños, pues son quienes pueden sembrar la semilla para un cambio en la cultura de prevención y cuidado en la sociedad. Debido a esto la fecha para el 2013 se programó para el 3, 4 y  5 de mayo, evitando así el periodo vacacional.

“Al contrario de lo que se piensa es una bendición tener una enfermedad, porque la mayoría de las personas que no padecemos nada sólo vamos al doctor cuando nos sentimos mal, ellos en cambio cuidan su organismo. La enfermedad te obliga a quererte, valorarte y cuidarte más”- aseguró Emanuel Silva- “Sin embargo, lo principal es asumirse con la enfermedad para comenzar a actuar y fomentar una cultura de cuidado”.

Dentro de esta importante exposición se encontraban diferentes ofertas como; alimentar el espíritu (a través de meditación y relajación), venta de alimentos orgánicos, alimentos bajos en grasa, comida modificada para ser consumida por diabéticos, y estudios clínicos gratuitos. Estos últimos resultaron de mucha utilidad para los visitantes pues con sus resultados inmediatos “pueden identificar factores de riesgo, conocer su salud y cómo cuidar sus enfermedades” aseguró Lizbeth Torres, Coordinadora de Operación en Recorrido por la salud.

Velago Fitness es una empresa cuyo programa Recorrido por la salud es  resultado de un esfuerzo conjunto de empresas privadas y la Secretaría de Salud, con el fin de brindar de forma gratuita análisis clínicos a personas de todo el país a través de brigadas donde los pacientes pueden conocer el estado de salud de su boca, sus huesos, arterias, fuerza pulmonar, y la parte proporcional de grasa y músculo que tiene su cuerpo, todo ello se les muestra con imágenes y rangos de afectación para propiciar una mejor consciencia sobre la enfermedad, o factores de riesgo en los que hay que fortalecer la prevención y cuidado.

Lo importante, señaló la también Licenciada en nutrición Lizbeth Torres es “no dejar que la enfermedad nos controle, debemos tomar el control”. Por ello en las carpas naranjas del programa que coordina, se realiza un monitoreo del cuerpo además de brindar información de nutrición y fomento a la lectura de etiquetas en los productos de consumo familiar.

“Hay que enseñar a la gente a comer. Todo cabe dentro del plato del bien comer, sólo hay que enseñar cómo comerlo y cómo combinarlo” afirmó la encargada de la carpa en la exposición del WTC, por lo que se dieron consejos sobre nutrición a los visitantes a este programa.

“Marcamos factores de riesgo”, comentó la nutrióloga como principal beneficio de su presencia en este evento, pues “la gente se puede dar cuenta en qué poner atención o identificar algún síntoma mucho antes, incluso, de que se convierta en enfermedad”. Con Recorrido por la salud se busca “hacer conciencia, educar y motivar a la gente” afirmó.

Por su parte, en la categoría de fármacos la empresa Farmacias Especializadas quien ingresó a la exposición este año, demostró su preocupación por la prevención al ofrecer consultas médicas gratuitas, y para los enfermos crónicos llevó descuentos que, afirmó Jonathan Reyes (Gerente de Mercadotecnia de la empresa), mantendrá vigentes hasta el final del año en curso con el fin de reafirmar su compromiso con la salud de todos los mexicanos.

Esta empresa, con 34 años de experiencia en el ramo, participará próximamente en el maratón de la Ciudad de México, donde se esperan alrededor de 17 mil corredores, instalando camas de masaje, terapias complementarias y ofreciendo multivitamínicos y sueros a los participantes, comentó Jonathan.

Estos son sólo algunos de los beneficios que aporta acudir a este evento a favor de la salud y la prevención. La invitación es carta abierta a todos los integrantes de la familia donde habrá secciones para personas de todas las edades y con ello se puede poner un granito de arena para evitar las enfermedades como diabetes y obesidad en el país propiciando más y mejor salud en la población mexicana.

EXPO_C2_986189074.jpg

EXPO_C1_127567253.jpg

 

EXPO_C3_872517543.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button