Noticias

El sector inmobiliario a un año del 19S

MundoDeHoy.mx .- Estamos a un año de los sismos ocurridos es septiembre de 2017, los días 7 y 19 representan episodios que quedaron marcados en la memoria de miles de mexicanos, tanto por las pérdidas humanas y materiales como por la solidaridad que los mexicanos mostraron a raíz de los eventos.

La inestabilidad que surgió después del 19S se vio reflejada en diferentes sectores, uno de ellos, el inmobiliario. Algunas de las zonas en la Ciudad de México más afectadas fueron aquellas que por mucho tiempo han tenido gran plusvalía y, por ende, alta demanda.

Estos sismos afectaron de manera inmediata y prolongada a varios sectores, tanto de actividad económica como social y cultural. En el caso del sector inmobiliario, las repercusiones fueron inmediatas. Segundamano.mx, portal de clasificados, presenta una radiografía sobre cómo se movió el sector, qué zonas tuvieron mayor y menor demanda, variaciones en los precios y cuáles han sido los cambios en las peticiones de los usuarios a la hora de comprar o rentar inmuebles.

Bienes Raíces a nivel nacional: oferta, demanda y precios

Durante la semana del 25 de septiembre de 2017, el portal Segundamano.mx tuvo un incremento en la cantidad de visitas en la vertical de Bienes Raíces.

La oferta de inmuebles en venta aumentó un 38%, siendo esta la semana con mayor número de anuncios publicados durante 2017. Las zonas donde más aumentó la oferta fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Quintana Roo. 

Respecto a la demanda, durante el mes de octubre, se registró un aumento del 24% en las consultas para rentar y comprar, comparado con las consultas históricas.

En cuanto a los precios, más de la mitad de los anuncios publicados a nivel nacional tuvieron modificaciones en sus precios en el mes siguiente al sismo. 

¿Cuál fue el comportamiento en los inmuebles en venta?

El 70% de los cambios de precio ocurrieron en viviendas en venta. El 50% bajó sus precios y más del 30% los incrementó. La reducción de precios en octubre de 2017 llegó hasta un 13%. A un año del sismo, los precios se ajustaron en un 11%. 

¿Cuál fue el comportamiento en los inmuebles en renta?

De la oferta de inmuebles en renta que cambiaron el precio, el 60% bajó sus precios hasta un 10% del precio original, mientras que el 24% aumentó el valor de la renta hasta un 13%.

A un año del sismo, los precios que habían bajado continúan disminuyendo hasta 13%. Los que habían aumentado, siguen al alza, el valor de la renta ha incrementado hasta un 15%. 

Bienes Raíces en CDMX: oferta, demanda y precios

●En la Ciudad de México, una de las zonas más afectadas, tuvo un incremento en la cantidad de anuncios de inmuebles en renta. Respecto a los precios en esta zona del país, el 63% de la oferta de venta y renta tuvo modificaciones. De esta cantidad, más de la mitad los disminuyó, mientras que el 35% los aumentó. 

●A nivel demanda, el 74% de las consultas fueron de renta de inmuebles. 

●Las delegaciones en las que más disminuyeron los precios fueron Benito Juárez y Cuauhtémoc, llegando hasta un 12% versus su precio original. 

●Por su parte, Miguel Hidalgo fue la delegación con mayor aumento, presentando incrementos de hasta un 17%. 

●A un año del sismo, los inmuebles de venta y renta en las delegaciones Miguel Hidalgo continúan con el mismo incremento.

●Por su parte, la Delegación de Cuajimalpa de Morelos, que se había mantenido estable en el alza de precios, durante 2018 vemos una plusvalía del 35% con respecto a 2017.

Cómo se vivió este fenómeno desde el sector inmobiliario

Eduardo Moncada, Director de REMAX Consulting, quién tiene más de 30 años en el sector representante del sector inmobiliario con propiedades en las zonas más afectadas, comentó que la demanda en ventas se vio mermada, así como la renta en Roma y Condesa, sin embargo, las zonas aledañas tuvieron un incremento y se rentaron casi de forma inmediata. 

“Como era de esperarse, los usuarios comenzaron a tener peticiones que antes no eran de gran relevancia”, comentó Moncada y enumeró las nuevas solicitudes: 

1. Solicitudes de departamentos en planta baja o primer piso.

2. Interés en conocer el dictamen estructural para asegurarse que las propiedades no tuvieran algún daño grave.

3. Interés en saber si la vivienda se encontraba en una zona de fallas geológicas.

4. En forma de subasta, los usuarios ofrecían más dinero para adquirir una vivienda lo antes posible.

5. Alza en la oferta de propiedades en Roma y Condesa.

Otro punto a destacar es que inmediatamente después del sismo, los bancos exigían el dictamen de obra para los créditos hipotecarios, a pesar de que muchas de las propiedades ya se encontraban en trámite. Sin embargo, esta tendencia disminuyó con el paso del tiempo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button