Noticias

Conoce más sobre el Cáncer de Ovario

Ovario.mx.- En las mujeres, el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año, sin embargo, representa el 47% de las defunciones, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial.

En México, el Instituto Nacional de Cancerología, reporta más de 2000 nuevos casos por año, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos, por lo que se considera como un problema de salud pública.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 59 años de edad,  no obstante, hay un número significativo de casos desde los 30 años.

Artículos relacionados

En general, las células tumorales de carcinoma ovárico permanecen confinadas a la cavidad abdominal y muestran una característica inusual de sobrevivencia (proliferación) ya sea como célula única o como grupo de células, las cuales forman agregados o esferoides en el fluido del tumor peritoneal o en la ascitis.

Las células tumorales suspendidas en líquido ascítico, han adquirido la capacidad de sobrevivir y proliferar en un microambiente en el cual se hace evidente la carencia de un medio sólido para su anclaje; además aun cuando no estén próximas a tejido vascular, estas células adquieren la capacidad para crecer en el fluido peritoneal lo que implica que son capaces de adquirir nutrientes y factores para su sobrevivencia.

Algunas mujeres que padecen cáncer de ovario en etapa temprana tal vez presenten síntomas como incomodidad gastrointestinal (GI) ligera, presión en la pelvis, dolor, inflamación del abdomen, en algunos casos no produce dolor ni otros síntomas previos para sospechar de la enfermedad y cuando el tamaño del tumor es pequeño no existe ningún marcador tumoral para hacer el diagnóstico.

La curación en etapas clínicas tempranas es del 80%, y aún la EC III cuando es operada de manera óptima tiene posibilidades de curación en un 60% de los casos.

En México con la inclusión del cáncer de ovario en el fondo de protección de gastos catastróficos del Seguro Popular brinda cobertura del 100% en el diagnóstico y tratamiento en cáncer de ovario germinal y epitelial.

Fuente incan.cancerdeovario.org.mx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button