Noticias

¿Qué estados tienen más IED?

Mundodehoy.com.- De acuerdo con el último informe del portal Inmobiliario Lamudi, el panorama macroeconómico de la Inversión Extranjera Directa en nuestro país, está favoreciendo principalmente a la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, al menos en lo que a los últimos años respecta; esto debido a que en estas entidades se concentran las zonas con más altos números de población y de donde se aportan las mayores cantidades al PIB nacional. 

De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre Perspectiva de Inversión (WIPS, por sus siglas en inglés) 2014-2016, México se encuentra dentro de los primeros 13 destinos preferidos por los inversionistas extranjeros, siendo la Unión Europea quienes aportan más del 50% de estas inversiones, con España liderando y seguido de países como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia. 

La IED proveniente de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (Canadá, Estados Unidos y México), representó el segundo grupo de mayores inversionistas. Fuera de éstos, países como Japón, Brasil, Suiza y Corea del Sur, ofrecieron interesantes inversiones durante los años pasados.   

Los subsectores de la economía que mayor IED recibieron en 2014, fueron las manufacturas con 12,869.9 millones de dólares. En el caso de la CDMX las instituciones de intermediación financiera no bursátil, fueron el subsector que más acaparó IED. De ahí, el Estado de México tuvo fuertes aportes a la industria química; Jalisco a la fabricación de equipo de computación y medición; Chihuahua al trabajo de equipo de transporte; y Nuevo León en la industria alimentaria.

Conforme a la Secretaría de Economía en 2015 se proyectaron 25,128 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa mientras que para este 2016 se contemplan 29,431 millones de dólares. Para más información al respecto, no olvides consultar el Informe Anual del portal. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button