Noticias

La primera mesa usada en México fue el ayate.

OrgullosamenteMexico.mx.- El ritual de colocar y comer sobre la mesa existe desde hace varios siglos “En México vemos cómo el ayate era un medio de transporte y en él se llevaban alimentos para hacer las jornadas más agradables, y cuando te agarraba el hambre en el camino, lo que se hacía era extender el ayate, te sentabas a un lado o sobre él y disfrutabas de tus alimentos.” Fray Bernardino de Sahagún.

“En Grecia y Roma usaban un textil que se llevaba para el camino en forma de bolsa, se amarraban las cuatro puntas a un palo que cargaban sobre el hombro y allí llevaban los alimentos,” comenta José de Jesús Olvera, Doctorante en Antropología Social.

“Al paso del tiempo, los romanos y los griegos inventaron muebles para colocar objetos y tener las cosas más accesibles, entonces nacen las mesas, incluso en latín existe el concepto taboo carranza que significa “mesa limpia, mesa sin cosas”, porque las mesas fueron hechas para colocar objetos” continua Olvera.

“Desde el siglo XIV-XV, las mesas son utilizadas para reunir a los poderosos y también a las familias, para comer y tomar decisiones. A partir del siglo XIII la mesa se comienza a revestir, con manteles, copas, cubiertos, vajillas, servilletas, etc. Se arropa, es como si fuera una persona”

“La mesa es el resumen del estilo de vida, cuando alguien te invita a comer se está poniendo en evidencia; todo esto va dando indicios de un discurso, la mesa se convierte en la forma de representar nuestra vida, nuestras ideas, es un catalizador de emociones, las mesas no se construyeron para decirnos cosas desagradables, en la mesa siempre estamos puestos para dar lo mejor de nosotros como seres humanos, donde expresamos nuestros afectos, y problemas.”

Para poner una mesa necesitamos: mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería; una mesa y sillas.

  • Usar protector o funda de mesa para que amortigüe los golpes
  • Cuidar que el mantel este limpio y planchado
  • Acomodar los cubiertos en orden correcto
  • Tener piezas suficientes para los invitados.
  • La cristalería, debe ser toda del mismo modelo.
  • Coloque dos copas una de agua y otra de vino para simplificar.
  • En cuanto a la decoración, un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas (sin que rebase la altura de los comensales o invitados).
 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button