Noticias

Al día, 12 mujeres mueren en México por este tipo de cáncer cervicouterino

Oncologia.mx.- En México, diariamente mueren alrededor de 12 mujeres por cáncer cervicouterino, y la incidencia anual es de 13 mil casos, siendo el 12% detección en etapas avanzadas, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte por cáncer en población femenina, por ello la necesidad de tener terapias dirigidas que brinden calidad y expectativa de vida a las pacientes.

De acuerdo con la Dra. Elvira Gómez, Oncóloga médica, “el 60% de los casos de cáncer cervicouterino ocurren entre los 25 y 64 años, lo cual indica que afecta a mujeres en plenitud  laboral y en edad fértil,  habitualmente iniciando una familia”.

Agregó que “el cáncer cervicouterino es prevenible y cuando es detectado en etapas tempranas puede ser curable. Afecta generalmente a una población de pacientes que carecen de acceso a un adecuado sistema de salud, ya que la mayor incidencia se ubica en ciudades con alto nivel de pobreza, con dificultades de acceso a la información y al sistema de salud pública”.

Expectativa y calidad de vida en etapas avanzadas

La especialista aseguró que hoy día existe en el mercado una terapia blanco o dirigida la cual está indicada “para el tratamiento de cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico, en combinación con quimioterapia”.

Estudios clínicos comprobaron que la combinación de bevacizumab con quimioterapia da a las pacientes con cáncer cerviouterino en etapas recurrente o persistente una expectativa de vida de 3.7 meses, comparado con las pacientes que recibieron quimioterapia sola. El beneficio de bevacizumab se observa, incluso cuando la enfermedad recurrente es local o en pelvis y previamente tratado con radioterapia.

El cáncer cervical, o cáncer de cérvix, o cáncer cervicouterino, es un cáncer localizado en el sitio de entrada del útero (matriz), también conocido como cuello de la matriz. Con el paso del tiempo (décadas), las células normales expuestas de forma persistente a infección por el virus del papiloma humano (VPH) pueden convertirse de forma gradual en células pre-cancerosas y eventualmente en cáncer cervical.

La especialista aseguró que en México “el cáncer cervicouterino  se considera una prioridad del gobierno. Las actividades de prevención, diagnóstico precoz y  tratamiento están actualmente en vigor. Desafortunadamente, no se habían presentado, hasta hoy, nuevas opciones de tratamiento para los pacientes, en etapas avanzadas.

Estadísticas nacionales demuestran que las entidades con mayor mortalidad son: Colima (23.9), Morelos (16.1),  Veracruz (16.0), Chiapas (15.9) y Oaxaca (15.8).

La Dra. Elvira Gómez aseguró que “desde 1999, para pacientes con cáncer cervicouterino  localmente avanzado se estableció como tratamiento, la combinación con radioterapia y quimioterapia (quimio-radiación) es recomendado como estándar de tratamiento”.

Agregó que “para una paciente en etapa inicial, el tratamiento con cirugía  alcanza un  éxito terapéutico superior  al 90%,  en tanto que para etapas localmente avanzadas, el tratamiento con quimioterapia y radioterapia alcanza un  éxito terapéutico  del 51 al 80%. Para etapas avanzadas, el tratamiento con cirugía radical, la quimioterapia y radioterapia, así como la quimioterapia paliativa, posee probabilidades de éxito terapéutico  de sólo 15 al 20%”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button