Noticias

La última película se estrena hoy en salas mexicanas

Mundodehoy.com.- Es 2012 y el mundo está por llegar a su fin. Al menos así lo predestinaron los mayas, conocidos por su sabiduría y avances en materia astronómica y científica. El planeta entero tiene sus ojos en la península de Quintana Roo, aguardando el fin de los días para la humanidad. En este contexto apocalíptico, un cineasta (Álex Ross Perry) tiene la firme convicción de hacer la última película, el último vestigio del cine analógico, filmado en celuloide. Esta es la premisa de la colaboración de los realizadores Raya Martin y Mark Peranson, uno filipino y el otro canadiense, que presentan en “La última película”, una propuesta delirante, experimental, con una estructura del cine dentro del cine, cómo filmar y para qué filmar en un mundo en decadencia donde la cultura y el soporte cinematográfico están agonizando.

Una memoria histórica, la última película filmada de la humanidad, el último celuloide, una pieza de museo que registra tanto el detrás de cámaras de la realización del filme, el cineasta recorre las zonas arqueológicas mayas junto a un guía turístico, interpretado por el actor mexicano Gabino Rodríguez, un manifiesto de respeto, nostalgia y amor por los viejos formatos del cine, sus cámaras, sus procesos, sus formas, así como una parodia acerca de las supersticiones y la ignorancia del ser humano reflejada en la multitud de fanáticos que acuden a las pirámides de Yucatán como el lugar de moda, una muestra más de la descomposición del mundo.

La última película es la película que se ve en pantalla y la película que se está filmando, un trabajo que conjunta distintas texturas, variaciones, experimentos y muchas libertades en cuanto a la narrativa y la estética, con ciertos guiños de los realizadores al filme del mismo nombre que en su momento dirigió Dennis Hopper con otra cultura precolombina como escenario, en las ruinas de Perú.

Raya Martin es guionista y documentalista, mientras que Mark Peranson se ha desempeñado como cineasta, escritor y programador, quien actualmente dirige el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Locarno. Ambos han conseguido con “La última película” un filme ácido y vanguardista que escapa de las convenciones y tradicionalismos para hablar justamente de procesos condenados a morir, al tiempo que reflexiona acerca de la permanencia de los objetos y en particular de las obras de arte hacia un futuro ya condenado en el presente.

El filme, que se ha exhibido en más de una decena de festivales internacionales, en FICUNAM y el Riviera Maya Film Festival en México; en este último obtuvo el premio Kodak Work in Progress en su edición 2013, se estrena hoy 30 de octubre en la Cineteca Nacional y Cinemanía gracias a la distribución de Interior 13 Cine.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button