Noticias

México sigue retrasado en la aplicación de políticas para el control de Tabaco

Pulmon.mx.- A una semana de conmemorarse por vigésima novena ocasión el Día Mundial sin Tabaco, representantes de organizaciones que impulsan la aplicación de tales políticas presentaron el Reporte 11 años del CMCT. Retos y perspectivas del control del tabaco en México, Informe de la Sociedad Civil sobre los avances del CMCT. 2016, en al cual se analizan logros, obstáculos y posibilidades en la materia, además de analizar la situación actual de las políticas públicas correspondientes en México.

El lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el día mundial sin tabaco 2016 es Prepárate para el empaquetado neutro, a través del cual hace un llamado a los países para que adopten el empaquetado plano genérico. El empaquetado neutro es una realidad en Australia desde 2012 y a partir de este año entró en vigor en Reino Unido y en Francia, en donde ya se comenzaron a ver resultados de la implementación de esta medida.

El Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas en Salud Pública de Fundación Interamericana del Corazón México señaló que en tal Informe  se revisaron los datos preliminares de la Encuesta de Tabaquismo en Adultos 2015, que han contenido el avance de la epidemia de tabaquismo en nuestro país, sin embargo, lo realizado aún es insuficiente.

Agregó que “nuestro país mantiene un perfil bajo en el avance de sus políticas para el control del tabaco, ya que, de 17 países en la Región de las Américas que son totalmente libres de humo de tabaco, en lugares públicos, áreas interiores de trabajo y transporte público, México no es uno de ellos, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).[1] Sólo calificamos positivamente en el rubro de advertencias sanitarias, por ocupar la cara posterior con  leyendas preventivas pero sin llegar ocupar con imágenes al menos el 50% de la cara anterior de las cajetillas. Incumplimos la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, ya que nuestro país admite publicidad y promoción en revistas, lugares para adultos y puntos de venta, incluyendo la exhibición del producto. En materia de impuestos a productos de tabaco, desde 2010 no se ha realizado un ajuste y al no estar indexado, dicho impuesto ha ido perdiendo valor. Todo ello nos coloca en los últimos lugares de la región”, dijo.

El Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo apuntó “En México aún hay mucho por hacer con respecto a la implementación de políticas públicas para el control del tabaco y hay que seguir trabajando la instrumentación de medidas contenidas en el Convenios Marco para el Control del Tabaco,  como la adopción de empaquetado neutro. Para la industria tabacalera el empaquetado es una forma de publicidad mediante la cual hace atractivo un producto mortal. Recordó que, en nuestro país la industria hace grandes esfuerzos para interferir en políticas para el control del tabaco y así seguir vendiendo un producto que mata a más de la mitad de sus consumidores.”

La Dra. Guadalupe Ponciano, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, recordó que el tabaquismo es la adicción a una droga potente, la nicotina, y constituye un factor de riesgo para múltiples enfermedades. Por tal motivo, una de las medidas establecidas en el CMCT recomienda ofrecer ayuda para el abandono del tabaco mediante servicios de fácil acceso, lo cual no hemos logrado que ocurra en nuestro país, tal como quisiéramos. Afirmó que la cesación de tabaquismo es la forma más eficiente y rápida para reducir el tabaquismo.

El Dr. Rafael Camacho Solis, socio fundador de la Alianza contra el Tabaco, ACTA, A. C., denunció que a 12 años de que en México se ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco en México, fuimos el primer país de todo el mundo en violarlo y hoy estamos sumidos en la mediocridad con respecto a la implementación de políticas para el control del tabaco que se da en otros países del continente.”

Al respecto la Dra. Angélica Ocampo de la Alianza contra el Tabaco A.C.T.A. “México se sigue retrasando en la implementación de tratamientos para dejar de fumar, cada vez más personas mueren por cáncer provocado por el consumo de tabaco, tenemos que hacer algo urgente en nuestro país para reducir tantas muertes ocasionadas por el consumo del tabaco”, expresó la Dra. Angélica Ocampo, miembro fundador  de la Alianza contra el Tabaco, ACTA, A. C.

A su vez, el Dr. Sergio Adolfo Pérez,  de la organización queretana Gracias, no fumo A.C., remarcó que ante el cercano  Día Mundial sin Tabaco, hay mucho trabajo por hacer, porque no hemos podido incidir en el empaquetado neutro, el cual protege a quienes más queremos, los niños y los jóvenes. Sobre el cigarrillo electrónico, cuya importación, distribución y venta en el país es una realidad, pese a estar prohibida por la ley nacional, dijo que es altamente peligrosa, así por contener excesivas cantidades de nicotina, cuanto por contener sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación por seres humanos está prohibida por las propias empresas que lo fabrican.

Para finalizar Juan Núñez, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco,  ALIENTO, denunció que la aparición de productos y anuncios de tabaco en películas y series de televisión se convertido en una nueva y creciente amenaza para publicitarlos, sobre todo entre menores de edad. El 50% de las películas extranjeras más taquilleras y el 80% de las películas nacionales con igual característica, permiten en México la ´publicidad disfrazada. Pero son los puntos de venta el mayor espacio publicitario del tabaco hoy en día, tanto así que en Estados Unidos se gastan anualmente hasta 8 mil millones de dólares en publicidad, siendo 7 mil 600 dirigidos a los puntos de venta. Aunque se desconoce el gasto que realiza la IT en Latinoamérica, estudios recientes documentan que el 75% de los adolescentes en Latinoamérica compran en dichas establecimientos comerciales, añadió.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button