Noticias

Productores de bebidas alcohólicas contribuyen con la ONU de reducir muertes por accidentes de tránsito para el año 2020

Mundodehoy.com.– WASHINGTON.- La Alianza Internacional para el Consumo Responsable de Alcohol (International Alliance for Responsible Drinking, IARD) ha dado a conocer hoy el Informe de Avances 2015 de la Iniciativa sobre la Conducción en Estado de Ebriedad (The Drink Driving Initiative 2015 Summary Reports) que destaca los avances del compromiso colectivo de importantes productores internacionales de cerveza, vino y licores en cuanto a reducir el consumo de alcohol al conducir. Este informe se basa en los trabajos que vienen haciendo hace mucho tiempo para reducir el consumo nocivo de alcohol a través de Compromisos de los Productores de Cerveza, Vino y Licores. Reconociendo los graves efectos que puede tener el consumo nocivo de alcohol, estos productores desean expresar su apoyo a los esfuerzos internacionales para mejorar los resultados de salud  y sociales para particulares, familias y comunidades a través de sus Compromisos.

Estos informes detallan los logros de los últimos seis años. Se han presentado una serie de programas pilotos exitosos con el fin de reducir el consumo de alcohol al conducir, en China, Colombia, México, Nigeria, Rusia y Vietnam. IARD, como Secretaría de los Compromisos, ha comenzado a hacer la transición hacia programas financiados localmente y, en 2015, amplió sus esfuerzos con terceros locales para reducir accidentes de tránsito relacionados con el alcohol en otros cuatro nuevos países: Camboya, República Dominicana, Namibia y Sudáfrica. Demostrando la importancia de sociedades conformadas con multiplicidad de participantes en la creación de programas efectivos, estas iniciativas reflejan los resultados del trabajo encarado en sociedad con gobiernos locales, policía, ONG y otras partes para asegurar la eficiencia y la perdurabilidad.

Carlos Brito, CEO de AB InBev y Presidente de los CEO dijo: “Estamos informando no solo una mayor concientización, sino también reducciones específicas en cuanto a conducir en estado de ebriedad en países donde los programas sobre conducir en estado de ebriedad están bien consolidados. En las iniciativas detalladas en este informe, la IARD y nuestros socios focalizamos en la construcción de capacidad y el aporte local en los países con el fin de asegurar que estos programas son sostenibles a lo largo del tiempo”.

El éxito de estos programas refleja el objetivo de los Compromisos de reducir el consumo de alcohol cuando se conduce, y contribuir con los objetivos ambiciosos establecidos por el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, para disminuir a la mitad las muertes y daños por accidentes de tránsito para el año 2020. Los aspectos destacados del programa en los países incluyen:

•En Camboya, una disminución del 23% en accidentes relacionados con conducir en estado de ebriedad durante el Festival del Agua.

•En China, la IARD ahora opera en 13 ciudades, y octubre de 2015 se constituyó en el primer Día Nacional del Consumo Responsable de Alcohol de China.

•En Namibia, establecer un programa DUI (conducir bajo la influencia del alcohol) para despertar conciencia, culminando en la revisión de la ley para permitir la evaluación del aliento en diciembre de 2015.

•En Sudáfrica, el programa de Educación Gratuita para Jóvenes (Young Free Education, YFE) de Rhodes University presentó el primer Estatuto sobre Derechos y Responsabilidades de los Estudiantes en octubre de 2015.

Trabajando para modificar comportamientos, la IARD y sus compañías miembro entienden que la concientización sola puede ser insuficiente y, por lo tanto, apoyan un enfoque basado en evidencias para evitar la conducción en estado de ebriedad que incluya el establecimiento de un límite máximo a la cantidad de alcohol en sangre (BAC), fortalecer los controles aplicables, implementar políticas de licencias graduales y tolerancia cero, y apoyar tareas de asesoramiento, suspensión de licencias y uso de dispositivos que impiden que el automóvil arranque si el conductor está ebrio.

La Asamblea General de la ONU ha proclamado al período 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de estabilizar y reducir el nivel estimado de muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo.

“El Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) 3.6 de la ONU ha fijado una meta muy ambiciosa”, explica Ann Keeling, CEO de la IARD. “Los programas sobre la conducción en estado de ebriedad que forman parte de los Compromisos de los Productores son ejemplos del modo en que la industria de bebidas alcohólicas está abordando este desafío de salud específico. El logro de los SDG requerirá sociedades entre múltiples participantes con la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado apoyando a gobiernos para reducir las muertes y las discapacidades a través de una mejor seguridad vial”.

Acerca de la Alianza Internacional para el Consumo Responsable de Alcohol (International Alliance for Responsible Drinking, IARD)  

La IARD es una organización sin fines de lucro dedicada a abordar el problema internacional en materia de salud pública sobre el consumo dañino de bebidas alcohólicas y promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas. La IARD apoya la implementación de la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol de la OMS y el papel constructivo que los Estados Miembro han identificado para los productores, incluso el objetivo global establecido por los gobiernos del mundo de “al menos una reducción relativa del 10% en el uso nocivo del alcohol” para el año 2025.  

Los 12 firmantes de los Compromisos son Anheuser-Busch InBev, Asahi Group Holdings, Bacardi, Beam Suntory, Brown-Forman Corporation, Carlsberg, Diageo, Heineken, Kirin Holdings Company, Molson Coors, Pernod Ricard y SABMiller.  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close