CiudadNoticias

Protección Civil invita a participar en simulacro

DiariodelaCiudad.mx.- Para conmemorar los 30 años del aniversario por los terremotos ocurridos en 1985, el Gobierno de la Ciudad de México a través de las secretarías de Protección Civil y de Cultura, dio a conocer una serie de actividades a realizarse este mes de septiembre, que incluye un programa de simulacros, un boleto conmemorativo para el Metro, un concierto del tenor Plácido Domingo, exposiciones fotográficas y talleres.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, informó que el objetivo de las actividades es el de fomentar la cultura de la autoprotección en la población, así como tomar conciencia de que se habita en una zona sísmica.

El sábado 19 de septiembre, la Secretaría de Protección Civil encabezará, como cada año, la ceremonia solemne en recuerdo de los fallecidos en el terremoto, en punto de las 07:00 horas con 19 minutos en la Plaza de la Solidaridad, donde simultáneamente habrá un toque de sirenas en las 16 delegaciones de la capital.

A las 11:30 horas, se realizará el Simulacro en la CDMX. La hipótesis es de un sismo de magnitud 8.1 grados con epicentro a cuatro kilómetros al Sur de la comunidad El Papayo, Guerrero, con percepción de 60 segundos.

Por segundo año consecutivo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), activará la alerta a través de los receptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, Unidades Habitacionales y demás inmuebles que cuenten con los radios receptores. El sonido preventivo se emitirá a las 11:30 horas para dar arranque al ejercicio y así, las brigadas realicen las tareas de evacuación o repliegue, dependiendo de los programas internos de protección civil de cada inmueble o en su caso, del Plan Familiar si se realiza en el hogar.

Asimismo, por primera vez se activarán ocho mil 200 altavoces de las cámaras de seguridad que opera el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. “Vamos a estar emitiendo mensajes previos para que la ciudadanía empiece a reconocer el sonido de las bocinas”, precisó Lugo García.

Mencionó que la próxima semana se emitirán mensajes previos a través de las alertas sísmicas y de las bocinas de las cámaras de seguridad, para avisar a la población sobre dicho alertamiento que ocurrirá el día 19 a las 11:30 horas y así evitar incidentes.

No obstante, recalcó que cualquier activación de las alertas en un horario ajeno a la fecha y hora del simulacro, podría tratarse de un escenario real, por lo que pidió mantenerse pendientes.

El gobierno capitalino realizará varios escenarios para la evaluación particular de determinados aspectos; la coordinación con el gobierno federal, los tiempos de reacción de las Unidades de Protección Civil Delegacional, los protocolos para la atención de las emergencias por parte del gobierno capitalino y la participación de la población.

Uno de los ejercicios que se evaluará será en el Centro Nacional de las Artes, donde en coordinación con el gobierno federal, “revisaremos cómo es el mecanismo de apoyo de las fuerzas federales para atender un incidente, si la emergencia rebasara la capacidad del gobierno de la Ciudad de México”.

En compañía del secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez; del jefe de Oficina del Jefe de Gobierno, Javier González Garza, el titular de Protección Civil en la CDMX invitó a la población para que participe en el simulacro. “Es importante que las familias realicen este ejercicio en sus hogares, no hay que olvidar que los sismos son fenómenos impredecibles”.

Detalló que los participantes al Simulacro CDMX pueden registrar su inmueble en la página de internet www.proteccioncivil.df.gob.mx. La inscripción se cerrará el 19 de septiembre, antes del inicio del ejercicio, y tendrá la población hasta el 05 de octubre para ingresar los resultados, a fin de que la secretaría emita su constancia de participación.

Adelantó que en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro se emitirá un boleto conmemorativo de los sismos con un tiraje de 10 millones, los cuales estarán a la venta a partir del 19 de septiembre.

También, en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó la reimpresión de cinco mil ejemplares del libro “Los Sismos una Amenaza Cotidiana”, el cual tiene por objetivo explicar por qué ocurren dichos fenómenos, los peligros y riesgos que implican, así como las medidas de autoprotección que pueden tomarse ante ellos.

Los ejemplares se distribuirán en escuelas de Educación Media Superior, para que los jóvenes accedan a esta valiosa información, y en Bibliotecas Públicas, para que el conocimiento esté al alcance de todos.

Por su parte, Eduardo Vázquez, resaltó que entre las actividades más significativas que se tienen programadas en la Secretaría de Cultura, se encuentra la asistencia del tenor Plácido Domingo, quien dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un magno concierto desde la Plaza de las Tres Culturas el próximo 18 de septiembre.

También habrá charlas, coloquios, talleres, artes escénicas, exposiciones fotográficas, proyección de documentales y filmes, actividades que se pueden consultar a través de la página web de la dependencia capitalina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button