Noticias

Mujeres reportan mayor número de casos de esclerosis múltiple; expertos

Xochitl Celaya Enríquez

Sanamente.mx- Por cada cuatro personas diagnosticadas con esclerosis múltiple (EM), tres son mujeres en edades reproductivas, debido a una predisposición genética y factores ambientales, como la exposición a virus de la familia herpes, aseguró en conferencia de prensa, José Flores Rivera, especialista en enfermedades desmielinizantes.

Rivera explicó que la EM es una enfermedad autoinmune que afecta la mielina, sustancia que protege las células nerviosas y provoca la aparición de placas escleróticas que disminuyen la velocidad de transmisión de impulsos, esto significa que  las y los pacientes tienen complicaciones para realizar movimientos coordinados, suaves o rápidos.

Esta patología provoca una disminución de masa cerebral mayor a la normal, que se presenta en edades más avanzadas, además puede incapacitar a la persona si no se recibe tratamiento adecuado, señaló el experto.

Mencionó que se estima que en México existen entre 12 mil  y 15 mil personas que viven con EM y hasta 60 por ciento de éstas no pueden acceder a tratamientos con nuevas moléculas debido a que, proporcionar fármacos de última generación, representa un alto costo para el sector salud.

Afecciones en la sexualidad

El especialista explicó que ésta afección neurosiquiátrica puede provocar complicaciones sexuales sobre todo en etapas avanzadas de la enfermedad, pues se pueden presentar espasmos musculares o incontinencia urinaria, por ello se requiere que las y los pacientes tengan contacto con especialistas en urología, ginecología, o incluso en sexología, debido a que se tienen algunas limitaciones para las relaciones sexuales, que puede modificarse con tratamiento.

Al verse afectadas las células nerviosas los pacientes pueden presentar síntomas como falta de visión de uno o ambos ojos, visión doble o alteraciones en la coordinación del habla. También pueden sentir cansancio muy debilitante, adormecimiento de las extremidades y dificultades para caminar y falta de control de esfínteres. Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda visitar a un especialista en neurología para evaluar la condición de salud.

Diagnóstico

De acuerdo con la neuróloga Laura Ordoñez, las personas que han presentado de forma persistente y progresiva alguno de los síntomas mencionados deben acudir con un especialista en neurología para que realice una tomografía, una resonancia magnética y un estudio de líquido cefalorraquídeo, de esta manera se puede establecer un diagnóstico de EM.

La especialista en EM aseguró que se requiere de herramientas diagnósticas para la enfermedad, es decir si en una zona se carecen de estos instrumentos, la posibilidad de que se establezca un diagnóstico temprano se reduce.

Ordoñez puntualizó que es importante que se acuda de manera rápida al especialista pues mientras más temprano se diagnostique hay mayores probabilidades de modificar la enfermedad, de tal forma que se evitan futuras complicaciones.

Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), aseguró que éste organismo se creó con la finalidad de formar vínculos  entre especialistas en neurología del país y organizaciones mundiales que estudian la enfermedad, por ello se busca proporcionar actualización sobre las líneas de investigación de esta patología así como difundir la innovación de tratamientos farmacológicos para mejorar la vida de pacientes.

Aseguró que las líneas de investigación para esta patología están encaminadas a comprender la disminución de la masa cerebral.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que tiene la finalidad de informar y sensibilizar a la población sobre una de las principales enfermedades desmielinizantes y romper mitos alrededor de éstas.

La Academia Mexicana de Neurología, el Comité Mexicano para la Investigación y el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple y organizaciones de la sociedad civil  han sumado esfuerzos para incrementar la calidad de vida de pacientes por medio de empoderarlos ante su condición de salud.

En este marco se invita a grabar un mensaje de apoyo con el hashtag #ViveBienconEM y postearlo en las redes sociales para sensibilizar sobre este padecimiento y generar conciencia sobre la importancia de acudir con un especialista en neurología para detectar la enfermedad en etapas tempranas y prevenir afecciones mayores.

Notiese 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button