Noticias

Viktor Elbling, Embajador de Alemania, inauguró exposición pictórica en el Senado de la República

Mundodehoy.com.- En días próximos se iniciará oficialmente con la celebración del Año Dual México – Alemania, y previo a eso se inauguró la exposición “Miradas Entrelazadas: México y Alemania” con obras del pintor Ernst Saemisch. Se exponen 29 pinturas del artista alemán, representante del expresionismo, quien murió en 1984 en la Ciudad de México.

Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México, fue el encargado de abrir el evento, recordó que el próximo 6 de junio comenzará el Ano Dual “excelente oportunidad para profundizar nuestras relaciones que ya son muy densas, fuertes en muchas áreas como en la economía, ciencia, cultura y la academia”.

Agregó que Ernst Saemisch, de origen alemán que vivió y desarrolló muchas obras en México, sigue siendo una de las “figuras más destacadas de esta amistad entre ambos países, tuvo siempre un interés muy fuerte por el arte y la cultura prehispánicos que había conocido en Alemania, y se cerraron esos círculos más tarde en México”.

Embajador de Alemania y Sra. Gertrudis de Saemisch. Foto.- MundodeHoy/CH

En esta exposición se podrán adquirir, por primera vez, piezas del artista mexicano-alemán, que hasta ahora solo habían sido exhibidas.

La exposición fue organizada por el Senador Armando Ríos Piter, quien comentó que “el Senado de la República, quien como casa de las relaciones exteriores y del Pacto Federal, reconoce la relación vibrante, potente y llena de energía, que tiene México con Alemania”.

Agregó que “Alemania significa una de las relaciones comerciales más trascendentes para nuestro país”.

Senador Armando Ríos Piter. Foto.- MundodeHoy/CH

Por su parte la esposa y presidenta de la Asociación, Ernst Saemisch A. C., Gertrudis de Saemisch, agradeció la presencia de la obra en el Senado de la República, y señaló que esta exposición conjuga los anhelos del Año Dual: “Ernesto es un representante sublime de la cultura alemana y su experiencia de vida en México, donde se integró como un mexicano de verdad, que amaba a México por encima de todo”.

Argumentó que el mensaje principal de Ernesto para los creadores y sobre todo para los jóvenes, es recuperar la relación con la naturaleza que a él lo nutrió, sin que esto impida la libertad creativa en ningún sentido: “La naturaleza y su concepto más amplio, desde nuestro cuerpo hasta el cosmos, y poder transitar en esa búsqueda de la esencia, desde lo abstracto y figurativo, y afirmando la libertad de la creación”.

En el evento estuvieron presentes los Embajadores de Filipinas, Eduardo José A. de Vega; de Indonesia, Yusra Khan, así como el Dr. Michael Stumpp, Presidente del Patronato para la Cultura y las Artes de Alemania en México.

Asistentes a la exposición.  Foto.- MundodeHoy/CH

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button