NacionalSalud

Los sellos frontales han traído cambios positivos

Sanamente.mx.- Hace un año se implementó el etiquetado frontal de advertencia, gracias a esto, el entorno alimentario en nuestro país se ha modificado favorablemente permitiendo que los consumidores puedan conocer de forma rápida, sencilla y veraz el contenido de nutrientes críticos, como azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías en productos envasados.

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, la reformulación de los productos tras esta implementación ha ocurrido masivamente, especialmente en el portafolio de empresas trasnacionales, las cuales han reportado modificaciones de 56% en promedio en sus productos. Lo anterior ha permitido una oferta alimentaria con menores cantidades de nutrientes dañinos y que los consumidores tengan decisiones más informadas.

De la misma forma, se ha observado un buen cumplimiento en la aplicación de los sellos de advertencia en los empaques, ya que, datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) muestran que durante la primera fase de su implementación, la mayoría de las empresas ya se apegaban a lo establecido por el nuevo etiquetado de advertencia.  

Alejandra Contreras, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, comentó que se han incrementado gradualmente la cantidad de productos libres de sellos y leyendas, “por ejemplo, de los cereales de caja, 5.9% antes de la implementación tenían sellos y ahora el 11% ya no los requiere.”

Por su parte, Paulina Magaña, de la coordinación de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, afirmó que “la restricción de personajes en productos con sellos o leyendas ha sido exitosa, por ejemplo, en bebidas azucaradas dirigidas a niñas y niños, el 39% tenían personajes en marzo de 2020  y para julio de este año, el porcentaje bajó a prácticamente 0%, evidenciando que la entrada en vigor de las especificaciones de la NOM-051 fueron efectivas para regular productos no saludables que solían ser atractivos para niños y niñas. De este modo, los productos que actualmente gozan de utilizar personajes en sus empaques tienen mejor perfil nutrimental que los que no los usan.

De acuerdo con la encuesta nacional de etiquetado, que realizó a finales de 2020 por la Agencia de Investigación Social Estratégica DINAMIA para El Poder del Consumidor, el 74% de los encuestados respondieron que aprobaban el etiquetado frontal de advertencia, 72% reportó que éste es comprensible para los consumidores y el 72% también consideró que los sellos son útiles para tomar decisiones sobre los productos que consume, siendo el sello de azúcares el octágono más influyente en las decisiones de compra de acuerdo a los mexicanos encuestados.

De la misma manera, estudios que utilizan datos de ventas para analizar comportamientos, han encontrado que los etiquetados frontales claros y sencillos incentivan a los consumidores a comprar alimentos y bebidas con mejores perfiles nutrimentales. Además, de los diferentes sistemas de etiquetado frontal que existen en el mundo, el etiquetado de advertencia como el utilizado en México, ha mostrado uno de los mayores beneficios para la salud de la población.

Por su parte, un estudio realizado por El Instituto Nacional de Salud Pública espera que, a 5 años de su implementación, el etiquetado frontal evite 1.3 millones de casos de obesidad en el país y ahorre 1.8 millones de dólares asociados al gasto público en obesidad.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button