Noticias

Chinoin utiliza la más alta tecnología en la elaboración de sus productos y en el cuidado del medio ambiente

LaSalud.mx.- La empresa farmacéutica Chinoin fue la primera compañía mexicana en su ramo que neutralizó sus emisiones de CO2 al medio ambiente compensando así su huella de carbono, lo que la coloca como una empresa sustentable y amigable con el medio ambiente.

En conferencia de prensa y a unos días de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la directora de Cambio Climático de Pronatura, Leticia Espinosa, destacó que Chinoin fue pionera en la neutralización de emisiones contaminantes. Cada año se mide la huella de carbono de la empresa, su consumo de combustible, refrigerantes y electricidad; todo esto se traduce a toneladas de CO2 y con este panorama es posible reducir los gases tóxicos y compensar a través de la compra de bonos de carbono forestales.

El Ing. Jorge Trejo, Director de Operaciones de Chinoin, explicó que la empresa realizó una inversión de $5.7 millones de dólares para reducir hasta en 80% las emisiones de C02 al ambiente, gracias a la utilización de una planta de trigeneración de energía y que le permite generar energía eléctrica los 365 días del año.

Artículos relacionados

Añadió que Chinoin utiliza la más alta tecnología en la elaboración de sus productos y en el cuidado del medio ambiente a través de diversas acciones de responsabilidad social y la planta de trigeneración es el mejor ejemplo de de su compromiso con la preservación del planeta.

Javier Rodríguez, experto en Energía de UBC Promoción y Desarrollo Industrial,  señaló que hasta el año 2015, Chinoin consumía en sus procesos de manufactura diesel y energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero gracias al cambio por la trigeneración de energía se lograron varios objetivos.

1.-Sustituir el diesel por gas natural -el cual emite solo el 10%  de las emisiones de contaminantes y su costo es cuatro veces menor.

2.-Generar vapor recuperando el calor de los gases provenientes de la generación de energía eléctrica.

3.-Generar el frío requerido en los procesos de manufactura, sin necesidad de refrigerantes que son causantes del efecto invernadero.

Actualmente hay una tendencia mundial a estimular la generación distribuida de energía, que es aquella que se encuentra instalada cerca de donde se consume, ya que permite descongestionar la red eléctrica y contribuye a su mejoramiento en la calidad, gracias a una mejor regulación de voltaje de la misma. Adicionalmente las compañías eléctricas pueden reducir las pérdidas en transmisión de energía eléctrica  que ocurren diariamente, dijo el experto en energías.

La utilización de energía limpia permitió la reducción de los costos de operación al dejar de comprar energía a la CFE, lograr vender los excedentes de energía a la misma Comisión y reutilizar las aguas residuales, permitiendo una disminución en el consumo del agua.

Chinoin forma parte del Proyecto Carbo-In 

Leticia Espinosa, directora de Cambio Climático de Pronatura México, explicó que Chinoin forma parte del proyecto Carboi-in operado por la Integradora de Comunidades Indígenas Campesinas de Oaxaca, A.C. (ICICO, A.C.), que ayudan a cuidar los espacios forestales a través de la captura el C02 de la atmósfera por medio de un manejo sustentable de los bosques.

Las toneladas de CO2 que emite Chinoin por la producción de medicamentos se cuantifican y se compran en bonos de carbono; este dinero se va a las comunidades que operan el proyecto Carbo-In para ser invertido en el bosque. Los proyectos son verificados por un tercero independiente para avalar que el carbono está siendo eliminado de la atmósfera por el buen cuidado de árboles, los cuales transforman el CO2 en oxígeno.

El proyecto Carbo-in está integrado por 10 comunidades rurales distribuidas en el estado de Oaxaca con 4 etnias diferentes dentro del mismo estado, en la Sierra Norte y Sur.

Gracias a la compra de bonos de carbono, Chinoin ha invertido poco más de 7 millones de pesos de 2008 a la fecha, para retirar el C02 de la atmósfera, logrando otros cobeneficios ambientales: como la conservación de la biodiversidad, la recarga de mantos acuíferos así como la disminución de la migración y una mejor fuente de ingreso para las comunidades, dijo Espinosa.

El logro de ser una empresa 100% neutra fue gracias a la instalación de la trigeneración de energía y la compra de bonos de carbono con los que se compensa el resto de las emisiones.

Chinoin es una compañía farmacéutica mexicana que se ha caracterizado por ser una empresa socialmente responsable, competitiva y sustentable, y una demostración de ellos son las inversiones que se realizan en cogeneración eficiente de energía y desarrollo sustentable de los bosques mexicanos. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button