Noticias

El hipotiroidismo constituye un problema de salud frecuente en México pero poco atendido

LaSalud.mx.- El hipotiroidismo constituye un problema de salud frecuente en México pero poco atendido, dado que al menos 10% de la población mexicana padece alguna enfermedad de la tiroides,  así lo reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el marco de la Semana Internacional de la Tiroides, la Endocrinóloga Sara Arellano, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, dijo que “el hipotiroidismo se define como la disminución en la producción de las hormonas tiroideas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, el 8.7% de la población presentó hipotiroidismo (clínico o subclínico)”.

El hipotiroidismo afecta en diferentes etapas de la vida, entre ellos a niños en etapa escolar,  mujeres en edad fértil y personas mayores de 60 años (hasta el 12%). Por cada hombre, existen de 8 a 10 mujeres con este padecimiento.

Para una detección temprana del hipotiroidismo es importante identificar algunos de los síntomas que se presentan, como: la caída de cabello, problemas para lograr un embarazo, estreñimiento, cansancio o sueño constante, cambios en el tono de  la voz, entre otros, de ser así, es fundamental acudir con el médico quien determinará por medio de un examen de laboratorio (perfil tiroideo) el diagnóstico.

En su oportunidad, el Doctor Luiz Steffen, Director Médico de Merck, explicó la importancia de un diagnóstico oportuno, ya que el tratamiento contra el hipotiroidismo tiene los mismos efectos que las hormonas tiroideas producidas naturalmente.  “Cuando la glándula no produce la cantidad suficiente, se busca equilibrar los niveles de las hormonas en los pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Por tal motivo, la químico farmacéutica Merck recientemente informó que con una inversión de 9.8 millones de dólares, ampliará la capacidad de producción de su planta de operaciones, ubicada en el Estado de México. “Merck, es una empresa innovadora, preocupada siempre por el bienestar y salud de los pacientes, lo que la posiciona como líder mundial en el tratamiento contra el hipotiroidismo, bajo el entendido de que en México se produce en mayor medida las soluciones terapéuticas para este padecimiento”, agregó Fernanda Guarro, Head of Supply Network Operations México.

Finalmente, la Doctora Arellano hizo un llamado para que se tomen las medidas adecuadas de prevención, ya que el estilo de vida actual de la población detona un sinfín de enfermedades. También, enfatizó en la importancia de que los pacientes acudan con el médico con la finalidad de llevar una historia clínica detallada, lo que permita una rápida detección y un oportuno tratamiento para alcanzar el estado eutiroideo.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button