Noticias

Reconocerá GDF labor de científicos, tecnólogos e innovadores

Con el objetivo de reconocer la actividad científica, tecnológica y de innovación realizada en la Ciudad de México y que los habitantes de esta urbe valoren la importancia de quienes impulsan la investigación y el desarrollo tecnológico, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (SECITI) abre su convocatoria al “Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2013, por una Ciudad ConCiencia”.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de agosto y tiene como misión el reconocer las aportaciones realizadas por científicas y científicos mexicanos y/o extranjeros residentes en México, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, tecnología, innovación y ciencias sociales.

El reconocimiento lleva el nombre del investigador, ideólogo, inventor, líder social y político mexicano Heberto Castillo Martínez, inventor del sistema de construcción que llamó tridilosa, entre otros, y que es usado para reemplazar trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, con estructuras metálicas menos pesadas y más resistentes, que han sido utilizadas en puentes, edificios y otras construcciones en México y el mundo.

El premio será único e indivisible y estará dotado por una medalla de oro y 500 mil pesos, y será entregado en una ceremonia solemne presidida por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la SECITI, René Drucker Colín, a finales de noviembre de este año.

Los postulantes deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana o extranjeros que residan en México y que estén adscritos en alguna institución u organismo; deberán contar con alguna contribución sobresaliente al desarrollo científico nacional o internacional, haber fomentado la consolidación de una tradición científica nacional y ser parte de la creación o fortalecimiento de instituciones científicas mexicanas. Un requisito fundamental es que su labor haya impactado de manera significativa en asuntos relacionados con la ciudad.

Los candidatos pueden ser postulados ya sea por individuos, organizaciones civiles o instituciones, a través del envío de una carta dirigida al jurado calificador en la que se detallen los méritos del candidato o candidata, acompañada de una semblanza donde se establezcan sus aportaciones al quehacer científico.

En cuanto al mecanismo de evaluación, éste será llevado a cabo por un jurado integrado por prestigiosos científicos y académicos de reconocida trayectoria científica. El ganador será designado con base en el dictamen emitido por el mismo y su fallo será inapelable.

A través de este reconocimiento, la SECITI alienta a quienes impulsan el conocimiento y busca contribuir a fomentar vocaciones científicas entre las nuevas generaciones.

La convocatoria puede ser consultada en las páginas web www.seciti.df.gob.mx 

Noticias de tu Ciudad 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button