Noticias

Realizan cirugía craneal a un bébe, en el HGM

LaSalud.mx.-Con éxito le realizaron una cirugía a un bebé de 9 meses para corregirle una anomalía craneal, en el Hospital General de México, a través de la aplicación de una craneoplastía total; lo novedoso es que dicha operación se realizó en un solo tiempo, informó el titular del Hospital General de México (HGM), El Dr. César Athie.

En conferencia de prensa, con los especialistas que llevaron a cabo la intervención quirúrgica craneal, destacó que en México la prevalencia de esta anormalidad en los recién nacidos es del .6 por cada mil nacimientos; sin embargo no todos son candidatos a la cirugía, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud.

La doctora Silvia del Carmen Espinoza Macedo, explicó que el origen de estas anormalidades son multifactoriales; entre ellos debido a que la madre pudo haber ingerido medicamentos, sufre raquitismo, entre otros aspectos ambientales.

El problema consiste, explicó, en que el cráneo del recién nacido no cierra completamente, este debe tardar un año para que finalmente cierre. Pero en los niños que presentan esa problemática o anormalidad, se debe a que antes de nacer el cráneo cierra totalmente, quedando compacto y abultado en la frente y atrás.

En caso de no llevar a cabo la práctica de reconstrucción del cráneo, en un futuro el niño podría sufrir problemas neurológicos, y sociales, entre otros.

Este procedimiento cuyo costo en instituciones privadas es de arriba de los 100 mil pesos, se llevó a cabo el pasado 28 de abril con un tiempo de seis horas y 15 minutos y al octavo día fue dado de alta; a casi dos meses de dicho evento, el niño desarrolla positivamente. No obstante, sus cuidados, dijeron los especialistas, será en un periodo de 5 a 15 años. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button