Negocios

Desde las Juntas Binacionales Coparmex México – España, llaman empresarios a consolidar el acuerdo global con la Unión Europea

Con la participación líderes de empresa cuyo objetivo es explorar las áreas de oportunidad que existen para el sector empresarial a nivel internacional, dio inicio la tercera edición de las Juntas Binacionales organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a las que asiste España como país invitado y en la que los participantes coincidieron en la importancia de avanzar en la consolidación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE).

En su mensaje de bienvenida, el Presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza destacó que el propósito que persigue la Confederación con la realización de este encuentro es sumar el talento de las empresas españolas y mexicanas adheridas a los organismos vinculantes para trabajar en equipo, compartir experiencias, mejores prácticas e intercambiar ideas.

Llamó al Gobierno de México a impulsar la suscripción del Acuerdo Global México-Unión Europea -cuya negociación, dijo, culminó en 2020 pero el proceso continúa detenido- el cual abrirá aún más el mercado mexicano a los inversionistas e incluirá nuevos ámbitos y medidas, además de que permitirá aprovechar el fenómeno de la relocalización.

En su intervención, el excelentísimo señor Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México hizo un recorrido histórico en la relación comercial entre ambos países, una que, dijo, inició en 1990 con la primera gran salida de empresas españolas a mercados como el latinoamericano, en el que México representa el 20% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región.

Destacó que con una presencia de siete mil empresas españolas en México y un creciente interés de las mexicanas por invertir en España, las economías son complementarias, y coincidió con Medina Mora Icaza en que es fundamental desbloquear la firma del Acuerdo Global antes de que concluya el año.

Para Antonio Garamendi Lecanda, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las Juntas Binacionales constituyen una oportunidad histórica para enviar un mensaje de unidad, colaboración y compromiso que une a empresarios de los ambos lados del Atlántico.

Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) reconoció el papel de Coparmex que dijo “es la referencia de México en el ámbito patronal y empresarial” y a la que agradeció el apoyo y acompañamiento a las empresas españolas en el país.

Por su parte, Frigdiano Álvaro Durántez Prado, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), se dijo alegre de participar como socio estratégico de la Confederación en las Juntas Binacionales dedicadas a impulsar la relación bilateral entre México y España.

Para la Presidenta de la Asociación Empresarial México-España (AEMES), Ángela de Miguel, las sesiones de trabajo reflejan el importante momento que tiene, desde el punto de vista empresarial, la relación bilateral, por lo que sostuvo “colaborar con estas juntas nos parece importante e interesantísimo reforzar esos lazos empresariales entre ambos países”.

Óscar Pérez Barros, Encargado de Negocios de la Embajada de México en España, celebró el diálogo empresarial que, dijo, consolida el tejido social y de negocios que es el alma de la relación entre ambos países y enlistó al nearshoring, la amplia red de tratados y acuerdos con que cuenta nuestro país como algunas las ventajas que encontrarán los países en el territorio nacional y por las cuales es relevante seguir creciendo la actual relación.

En su discurso, Miguel Echave Bastida, Director de Diplomacia Económica de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la importancia de construir sinergias entre el gobierno y el sector privado para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. “Sabemos que, solo trabajando de manera conjunta, podemos alcanzar los objetivos que nos hemos fijado como nación y por ello celebro el encuentro del día de hoy, ya que representa una oportunidad única para fortalecer y diversificar nuestras alianzas y explorar nuevas formas de colaboración”.

Por último, José Alberto Castro, Consejero delegado de las Juntas Binacionales de Coparmex dio la bienvenida al país invitado y sostuvo que con este encuentro, que suma tres años de trabajo en los que han participado más de 100 ponentes internacionales, la Confederación se convierte en el organismo empresarial más internacionalizado de México.

Como parte de las actividades del primer día de las Juntas Binacionales, se llevó a cabo la conferencia magistral-diálogo “Desarrollo Inclusivo en la Relación México-España-Unión Europea. Panorama de las nuevas realidades en las relaciones comerciales de cara a la modernización del Acuerdo Global”, donde participaron Gerardo Ballesteros de León, Lorena Ruano, Armando Jiménez, Luis Miguel González y José Medina Mora Icaza.

Los participantes aportaron desde sus áreas de conocimiento, los que consideran retos y oportunidades para construir una relación bilateral con desarrollo inclusivo; una donde se deben considerar factores como la dependencia de México respecto a Estados Unidos, misma que está por encima del 80%, la certidumbre jurídica que debe ofrecer nuestro país a los capitales extranjeros, el trabajo que deben hacer las empresas hacia la transición energética, digital y social y por supuesto avanzar en materia de Derechos Humanos, pero también en asuntos de cambio climático que actualmente domina la agenda de los países en Europa.

Las Juntas Binacionales se realizan del 04 al 07 de julio en formato virtual, reúnen a más de dos mil 200 asistentes que participan en tres conferencias magistrales, un diálogo sobre el Modelo de Desarrollo Inclusivo y 24 sesiones guiadas por 40 ponentes que disertan sobre temas como la transición ecológica, la educación digital y la cooperación bilateral contra el crimen organizado, entre muchos otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button