NacionalNoticias

Reyes de Suecia conocen el trabajo de Aldeas Infantiles SOS en la protección y cuidado de niños y niñas en situación de vulnerabilidad

Como parte de su gira de Estado para fortalecer las buenas relaciones entre Suecia y México, los Reyes suecos, Carlos XVI Gustavo y Silvia, realizaron una visita oficial a las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS con el propósito de conocer más sobre la colaboración entre gobiernos y sociedad civil en la implementación de cuidados alternativos en México.

Esta visita surge del interés por parte de Suecia, conocida por su compromiso con los derechos de los niños y para conocer más sobre el modelo que tiene la organización alrededor del mundo en el cuidado de la niñez: Cuidados alternativos de calidad, proporcionando acogimiento residencial a niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar, brindándoles un espacio seguro y protector para un sano desarrollo integral.

Diana Rosales, Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS en México, mencionó: “Nuestro país presenta retos importantes en la garantía del Derecho a Vivir en Familia. La desigualdad, violencia, marginación, desplazamiento forzado, falta de herramientas e información, son contextos que viven miles de niñas, niños y adolescentes en México”.

Además, la directora de la organización, dio un llamado a la acción para que, tanto gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada, medios de comunicación y familias, trabajen de forma conjunta, colaborativa y coordinada para prevenir que se vulneren derechos de la niñez y adolescencia y no descansar hasta que restituyan cada uno de ellos.

Durante su visita por las instalaciones, Sus Majestades tuvieron la oportunidad de conocer directamente el trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS en la protección y cuidado de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, destacando los programas de atención integral que ofrece la organización, así como su enfoque en brindar un entorno familiar, seguro y protector para infantes y adolescentes.

Su Majestad, la reina Silvia de Suecia, destacó que: “Muchos niños han perdido el amor y el cuidado de sus padres por diferentes razones. Sin embargo, Aldeas Infantiles SOS les brindan la oportunidad de encontrar una nueva familia y crecer en un entorno seguro y protector, lo que puede transformar completamente sus vidas. La labor de esta organización es fundamental, no solo para mantener unidas a las familias, sino también para asegurar que estos niños tengan la oportunidad de vivir una vida plena y feliz.” Además, reconoció el trabajo de Aldeas Infantiles SOS en la promoción y defensa de los derechos de la niñez, así como una oportunidad para fortalecer la colaboración entre ambos países en este ámbito.

Durante el evento, un grupo de niñas y adolescentes que viven en la Aldea Infantil SOS Ciudad de México compartieron con Sus Majestades un poema titulado “El sonido de mi voz”, el cual habla sobre la importancia de respetar los derechos de niñas y niños para que disfruten de una vida feliz y se sientan seguros. También compartieron cartas que niñas, niños y adolescentes de diferentes partes del país, escribieron a tomadores de decisión respecto a sus derechos y cómo les gustaría que se garantizaran.

Asimismo, durante la visita real se contó con la presencia de María Constanza Tort, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Nuria Fernández, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, entre otros.

Por último, Sus Majestades tuvieron la oportunidad de visitar una de las casas familiares de Aldeas Infantiles SOS, donde conocieron a una Cuidadora SOS, que brinda un cuidado directo a las niñas, niños y adolescentes, quien les compartió con más detalle el trabajo que realiza la organización en favor de la infancia, haciendo visible lo que se hace desde la sociedad civil, pero sobre todo, lo que falta por avanzar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button