Noticias

Anuncian nuevas normas de verificación vehicular, entrarán en vigor a partir de julio

Mundodehoy.com.- Este martes se publicó en el Diario Oficial la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia Ambiental para la Megalópolis.

La NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De la misma forma refiere los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen para dicha certificación.

La Norma Emergente entrará en vigor el 01 de julio de este año y tendrá una vigencia de seis meses.

Este martes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa sobre la aplicación de la Nueva Norma de Verificación Vehicular Emergente (NVE), que establece el endurecimiento en los sistemas de verificación de emisiones en los Verificentros; se incluye al Transporte Público Federal en estas revisiones y se dotará de mayores atribuciones sancionadoras a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

En entrevista radiofónica, el jefe de gobierno capitalino señaló que espera que se abran las medidas anticontaminantes en toda la Megalópolis. “Otras ciudades deben tomar medidas anticontaminantes más estrictas que las de la CDMX”, afirmó.

Entre las nuevas medidas se encuentran:

•Los autos modelo 2016 serán verificados con un nuevo sistema para evitar trampas.

•La nueva verificación se va a realizar mediante el sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD 2) el cual consiste en entrar directamente a la computadora del auto (queda atrás la verificación con dinamómetro).

•Los autos nuevos, años 2016 y siguientes, quedan exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición.

•La prueba dinámica aplicará para automotores en circulación, año 2005 y anterior.

•Autos modelo 2006 que carezcan de los conectores necesarios para realizar la verificación vehicular tendrán la posibilidad de aplicar una prueba dinámica con límites máximos permisibles.

•Para la medición de emisiones por sensor remoto en su instalación, operarán sólo en vialidades con más de dos carriles de circulación en la misma dirección; la velocidad de circulación de los autos, entre 10 y 80 km/h.

•La norma aplica también para Centros de Verificación o Unidades de Verificación Vehicular autorizados en las entidades que integran la Megalópolis.

•Para el transporte federal de carga, pasaje o turismo tendrá que someterse a la nueva verificación mientras circule en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; quedan exentas las moticicletas.

•Será aplicado a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales.

•Con las medidas se tiene contemplado que los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México cuenten de manera obligatoria con centros de verificación vehicular para realizar la respectiva prueba de emisión de contaminantes a través del Sistema de Verificación Abordó, con lo que se tendrá más certeza si un automóvil hizo su prueba o cuáles son los niveles de contaminantes que emite.

Cabe destacar que las medidas extraordinarias que se anunciaron en abril pasado para hacer frente a los altos índices de contaminación en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se levantarán antes de concluir el mes de junio.

Fuente El Sol de México 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button