Noticias

Cuando los niños no quieren ir a la escuela

Por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

Sanamente.mx.– Asistir a la escuela generalmente es un evento emocionante y agradable para los niños pequeños. Para algunos esto conlleva intenso miedo o pánico. Es motivo de preocupación cuando el niño se siente enfermo o pide quedarse en la casa y no ir a la escuela con quejas físicas menores. El no querer asistir a la escuela puede ocurrir en cualquier momento, pero es más común en los niños de 5 a 7 y de 11 a 14 años, momentos en los que los niños están bregando con nuevos retos en la escuela elemental o intermedia. Estos niños pueden padecer un temor paralizante por tener que dejar la seguridad de la familia y el hogar.

Es muy difícil para los padres hacerle frente a este pánico infantil y a la negación de asistir a la escuela, pero estos temores pueden tratarse exitosamente con ayuda profesional.

El negarse a ir a la escuela aparece generalmente después de un período en el que el niño ha estado en la casa en compañía de su mamá o papá y se ha apegado a ellos, por ejemplo, después de las vacaciones de verano, de los días de fiesta, o después de una breve enfermedad.

Puede también suceder después de un evento que le produzca estrés, tal como la muerte de un familiar o de una mascota, un cambio de escuela o una mudanza a un vecindario nuevo.

El niño se puede quejar de dolores de cabeza, de garganta o de estómago justo antes de la hora de irse a la escuela. La enfermedad se mejora cuando se le permite quedarse en la casa, pero reaparece a la mañana siguiente antes de ir a la escuela. En algunos casos, el niño se niega por completo a salir de la casa.

Los niños con un temor irracional a la escuela pueden:

Sentirse inseguros si se quedan solos en un cuarto

Mostrar apego excesivo en su comportamiento

Mostrar una preocupación o temor excesivo acerca de sus padres o de que puedan hacerse daño

Ser la sombra de su madre o de su padre en la casa

Tener dificultad para dormirse

Tener pesadillas

Tener un temor exagerado a los animales, monstruos y ladrones

Temer quedarse solo en la oscuridad

Pueden tener rabietas severas cuando se les obliga a ir a la escuela

Tales temores son comunes entre los niños con el problema de ansiedad por la separación. Los efectos potenciales a largo plazo (ansiedad y desorden de pánico al llegar a adultos) pueden ser muy serios para un niño con ansiedad por la separación persistente y que no recibe ayuda profesional. El niño puede desarrollar serios problemas escolares y sociales si deja de ir a la escuela y de ver a sus amigos por mucho tiempo debido a los miedos y la ansiedad.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button