Noticias

Concluyó el Congreso Mundial del Corazón y Salud Cardiovascular de la Federación Mundial del Corazón

  • El Dr. Erick Alexanderson, un destacado experto en cardiología de México, respalda la necesidad de contar con iniciativas urgentes de prevención para hacer frente a los retos continuos del país.
  • La petición Libre de Humo y la Declaración de México para la Salud Circulatoria, constituyen un legado permanente para el pueblo de México y el mundo

DeTodoCorazon.mx.- El Congreso Mundial del Corazón y Salud Cardiovascular (WCC 2016) de la Federación Mundial del Corazón, concluyó con un llamado a la convergencia para que las personas, las asociaciones del corazón y los legisladores de todo el mundo impulsen aceleradamente la lucha por la salud del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), tales como los ataques cardiacos y los accidentes cardiovasculares, son la principal causa de muerte en el mundo y anualmente cobran más de 17.5 millones de vidas en todo el mundo, donde el 80% de ellas provienen de países de bajos y medianos ingresos. La mayoría de las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares prematuros pueden prevenirse. El WCC 2016 ha permitido a los miembros y socios refrendar su compromiso global para abordar la salud cardiovascular y reducir el número de muertes prematuras.

A lo largo de cuatro días, investigadores, cardiólogos, legisladores y líderes de salud tuvieron la oportunidad de participar en sesiones científicas, discutir investigaciones innovadoras y conocer nuevos avances tecnológicos. Quizás lo más importante es que el WCC 2016 ha reunido a participantes que buscan aprender, a partir de ejemplos prácticos de cómo implementar las intervenciones de otras partes del mundo para salvar vidas, en diversos entornos.

Artículos relacionados

Johanna Ralston, presidente ejecutivo de la Federación Mundial del Corazón, dijo: “Este congreso ha sido un catalizador de la energía y el compromiso de la comunidad mundial ECV para trabajar al unísono hacia objetivos comunes. Ahora es el momento de transformar dicho compromiso en acciones, incluyendo el que todos apoyemos el plan de Acción Global de la OMS, y desarrollemos planes y sistemas nacionales para apoyar la salud del corazón”.

Entre lo más destacado del congreso está el lanzamiento de la Declaración de México para la Salud Circulatoria, la declaración mundial más completa sobre la salud del corazón, así como el lanzamiento del Global Status Report, un informe que esboza las actividades de control de la enfermedad de todo el mundo, y el innovador programa INVICTUS.

Una petición promovida durante el Congreso haciendo un llamado para que México siga el ejemplo de Uruguay e introducir espacios 100% libres de humo, atrajo 400 firmas.

En su intervención en la ceremonia de clausura, el destacado cardiólogo Dr. Erick Alexanderson comentó: “La situación que tenemos en México es grave, y es muy interesante el hecho de que el congreso se haya llevado a cabo aquí en la Ciudad de México. La clave para vencer los problemas de salud crónicos vinculados a ECV, tales como la obesidad, es aumentar la educación. La actividad que hemos visto aquí en los últimos cuatro días dejará un legado permanente para el pueblo de México”.

Durante la ceremonia de clausura, la Dra. Kathryn Taubert entregó a Tom Parks (Reino Unido), el premio Early Career Investigator Best Abstract Award  de la WHF, por su estudio sobre la relación del genoma y la susceptibilidad a la cardiopatía reumática en Oceanía (Genome-Wide Association Study Of Susceptibility To Rheumatic Heart Disease In Oceania: Preliminary Results). Por último, David Wood, presidente electo de la Federación Mundial del Corazón anunció que la Cumbre Mundial sobre Salud Circulatoria se llevará a cabo en Ciudad del Cabo en 2017.

Al cierre de la ceremonia, el Dr. Salim Yusuf, Presidente de la Federación Mundial del Corazón agradeció la asistencia de los delegados y dijo: “Sabemos lo que tenemos que hacer, sólo tenemos que hacerlo. En este congreso hemos compartido herramientas y resultados de todas partes del mundo y ahora la responsabilidad es nuestra para poner en acción este”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button