Noticias

Inapam e Inea, juntos en el abatimiento del rezago educativo

Mundodehoy.com.- El Estado mexicano está en deuda con su población en materia de educación, pues no ha cumplido con la meta de tener alfabetizada a toda la población. Para subsanar esa situación, el instituto creó el Programa Especial de Certificación, señaló Luis Angel Jácome García, director de Promoción Educativa, del propio Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Y citó al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien a principios de abril pasado, durante un evento expuso que las personas con primaria terminada tienen más posibilidades de salir de la pobreza, mientras que quien terminó la secundaria, ganará dos veces más que quien no tiene ese grado de estudios.

El Inapam, como anfitrión, recibió en sus instalaciones a los integrantes de la Subcomisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, grupo dos, correspondiente a las personas adultas mayores, de la Secretaría de Gobernación, donde participan instituciones públicas y de la sociedad civil.

En la sesión, Jácome  García presentó el Programa Especial de Certificación (PEC), dirigido a personas que tienen alguna habilidad desarrollada a lo largo de su vida, pero que no tiene documentos que avalen sus destrezas.

A su vez, el doctor Agustín Carlos Soto Machón, director y patrono vitalicio honorario, de la Fundación para ancianos, Concepción Béistegui, hizo hincapié en la necesidad de educar a las nuevas generaciones en la cultura del envejecimiento, a fin de que tengan una vejez exitosa.

Es bueno educar para la vida a las personas adultas mayores  –aceptó-, pero es prioritario educar a niños y a jóvenes en el proceso de envejecimiento, para que entiendan la situación de los adultos mayores actuales, pero también que comprendan ellos están inmersos en este proceso y deben aprender a vivirlo.

La sesión concluyó con una ronda de preguntas y repuestas, que dejaron diversas inquietudes ente los representantes de las instituciones que participan, entre ellas el Issste, la UNAM, y el propio Inapam, entre otros.

La titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso, fue la encargada de clausurar los trabajos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button