Noticias

Ministro Federal de Relaciones Exteriores inauguró el Año Dual Alemania – México.

Mundodehoy.com.– Con el Año de Alemania en México y simultáneamente el Año de México en Alemania, el Año Dual, estas dos naciones tienen como objetivo lograr un mejor entendimiento mutuo y elaborar soluciones para abordar los retos globales.

Bajo el lema “Alianza para el futuro”, durante los próximos 12 meses se llevarán a cabo más de 1000 eventos en todo el país. El amplio y diverso programa abarca temas de las áreas de la ciencia, la cultura, la educación, la innovación, la movilidad y la sustentabilidad. Uno de los objetivos centrales es el intercambio global de conocimientos así como la coproducción innovadora e interdisciplinaria.

El Ministro Federal Frank-Walter Steinmeier señaló: “México es un socio importante para Alemania en la planeación de las cuestiones globales respecto al futuro. Por esta razón deseamos ampliar aún más nuestra cooperación política, económica y cultural y crear redes más estrechas entre nuestras sociedades. El Año de Alemania en México, con el lema “Alianza para el futuro”, es una gran oportunidad en este contexto. Queremos presentar nuestras relaciones estrechas con más de 1000 eventos y proyectos en todo el país, y con ello identificar nuestros rasgos comunes así como fomentar la comprensión mutua”.

El Año de Alemania en México lo lleva a cabo la República Federal de Alemania. Bajo la dirección del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, el Goethe-Institut y la Federación de Industrias Alemanas (BDI) trabajan conjuntamente en el Comité Director. El Goethe-Institut es responsable de la realización del proyecto en México. Asimismo, hay un patronato integrado por representantes de alto rango de la industria y la cultura. Los socios Premium del Año de Alemania en México son BASF, Bosch, Daimler y Volkswagen.

El Presidente del Goethe-Institut, Prof. Klaus-Dieter Lehmann, quien inauguró el Año de Alemania en México junto con el Ministro Federal, expresó: “Con gusto aceptamos la dirección de este proyecto, porque con el Año de Alemania en México podremos mostrar cómo colaboran la economía, la ciencia y la cultura en beneficio mutuo y porque podremos transmitir una imagen completa de Alemania. Desde hace 50 años el Goethe-Institut fomenta el diálogo e intercambio culturales con México, proyecta a artistas y personalidades del ambiente cultural, fomenta coproducciones y a la industria de la creación, pero también aborda temas relativos a la convivencia humana, como el cuidado del ambiente y la planeación urbana. En México encontramos para ello socios interesados e inspiradores”.

El Presidente de la BDI, Ulrich Grillo, explicó: “El Año de Alemania en México proporciona las bases para una mayor cooperación entre las dos naciones. Alemania es el socio comercial más importante de México en la Unión Europea, el país es el principal productor en la rama automotriz de América Latina. Durante el año pasado, nuestro comercio aumentó alrededor del 20%, ascendiendo a más de 15 mil millones de euros. Deseamos ampliar nuestra cooperación y por ello, México deberá fortalecer el estado de Derecho y la transparencia así como mejorar la formación profesional. La industria alemana le ofrece a México elaborar soluciones sustentables de manera conjunta. Existen retos en el área del cuidado del ambiente, del desarrollo urbano y de la movilidad”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button