Noticias

Programa para pacientes con cardiopatía reumática se presentó en el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016

DeTodoCorazon.mx.- Especialistas en enfermedades cardiovasculares de Sudáfrica y Canadá anunciaron sus planes para realizar un estudio global entre pacientes con cardiopatía reumática (RHD), una enfermedad que en la actualidad provoca la muerte de aproximadamente 233 mil personas por año, a pesar de ser casi totalmente prevenible.

El programa INVICTUS surge del proyecto REMEDY, que dio a conocer los resultados de un estudio piloto en el año 2014, y el cual investigó a 3,343 pacientes de 14 países de África, India y Yemen, y concluyó que la RHD, es la enfermedad cardíaca más común en niños en muchos países del mundo, la cual ha sido tratada pobremente y con negligencia.

El problema mundial de RHD, causada por fiebre reumática y a consecuencia de una infección de la garganta por estreptococos no tratada, actualmente afecta de manera desproporcionada a niños y adultos jóvenes que viven en países en vías de desarrollo, especialmente donde la pobreza está muy extendida, como el África sub-Sahariana, la India y otras partes de Asia.

El programa fue anunciado dentro del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular, que se llevó a cabo del 4 al 7 de junio en México. Investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo y del Instituto de Investigación de Salud Poblacional de la Universidad de McMaster en Canadá, en colaboración con la Federación Mundial del Corazón, están invitando a expertos cardiovasculares de todo el mundo a unirse al proyecto. El programa global consiste en un registro de 20,000 pacientes y dos ensayos clínicos que examinarán si el rivaroxabán puede reducir de manera segura los accidentes cerebrovasculares en pacientes con RHD. 

Profesor Bongani M Mayosi, catedrático de Medicina y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Groote Schuur y de la Universidad de Ciudad del Cabo, y uno de los principales investigadores de INVICTUS, comentó: “RHD con fibrilación auricular es la principal causa de accidentes cerebrovasculares, discapacidad y muerte entre niños y adultos jóvenes que viven en países en vías de desarrollo. La warfarina es el único fármaco preventivo eficaz en este momento, pero es muy difícil de utilizar con eficacia y de manera segura en muchas partes del mundo. INVICTUS proporcionará información definitiva sobre la efectividad y seguridad del inhibidor oral del factor Xa, Xarelto (rivaroxabán), que es mucho más fácil de usar que la warfarina y con menos probabilidades de causar complicaciones hemorrágicas mortales.”

El profesor Stuart Connolly de la Universidad McMaster en Canadá, e investigador co-titular comentó: “Los anticoagulantes orales directos, como rivaroxabán, han demostrado a través de un gran número de ensayos clínicos ser seguros y eficaces en pacientes con fibrilación auricular no valvular en los países desarrollados, pero los pacientes RHD fueron excluidos de los ensayos”.

“Ahora es el momento de demostrar que los pacientes con RHD también pueden beneficiarse de un medicamento como rivaroxabán en la prevención de accidentes cerebrovasculares y otros eventos embolicos en pacientes con enfermedad valvular reumática”.

El profesor Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón y presidente del Comité Directivo de INVICTUS comentó: “La puesta en marcha del programa de registro y de pruebas con pacientes con RHD de tal escala a nivel global, forma parte esencial de los esfuerzos internacionales que se realizan para reducir los índices de mortalidad por RHD y ayudar a cumplir el objetivo de la OMS 25×25. El registro de 20,000 pacientes de todos los continentes es ambicioso, pero debe cumplirse si se desea un verdadero avance y desarrollar medidas eficaces para los países más afectados, que deben ponerse en marcha urgentemente”.

El programa INVICTUS es apoyado por Bayer AG y avalado por la Federación Mundial del Corazón.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close