Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Clazz Continental Latin Jazz

Mundodehoy.com.– Por tercera ocasión y a lo largo de cuatro sesiones, del 9 al 12 de junio, se realizará en la Ciudad de México el Festival Clazz Continental Latiz Jazz. El escenario, como en los eventos anteriores, será el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec-Polanco, Del. Miguel Hidalgo).

Este festival  que inició en España en 2011 ha conjuntando a los más destacados artistas del jazz latino y desde el viejo continente ha sido trasplantado a México y desde 2014 ha tenido presencia en el público mexicano con las actuaciones de Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Giovanni Hidalgo, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Horacio “El Negro” Hernández y Antonio Serrano, además de resaltar a muchos otros talentos nacionales. 

Para esta edición, se ha programado la participación un concierto muy especial, un estreno mundial, con un cuarteto de jazz y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el proyecto del pianista y director musical de este festival, Pepe Rivero, quien ofrecerá el concierto “Vivaldi, Las Cuatro Estaciones del Latin Jazz”, el jueves 9 a las 20 horas.  

El viernes 10, también a las 20 horas, regresará a México Poncho Sánchez and his Latin Jazz Band. El percusionista que ha colaborado con Cal Tjader, Mongo Santamaría, Hugh Masekela, Clare Fischer, Tower of Power y Terence Blanchard, es considerado uno de los más destacados en su instrumento y es hijo de padres mexicanos: su padre es de Jalisco y su madre de Nuevo León, y es uno de los grandes favoritos de los amantes del jazz.

Le seguirá el sábado 11 a las 20 horas, una presentación dedicada a los amantes de los Beatles: tocará a Iván “Melón Lewis & The Lonely Jazz Club Band” ofrecer el “Clazz Tribute to The Beatles. A Latin Jazz Celebration”, y les acompañará el saxofonista  Gerry López como invitado especial. Cabe señalar que este concierto serpa presentado en todas las sedes de Clazz Latin Jazz 2016: en México, en Madrid, en Lisboa, en Bilbao y en Barcelona.

Y por último, el domingo 12 a las 19 horas, se presentará Clazz Talento: Nuevos valores del Latin Jazz mexicano + Proyección de Un perro andaluz, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929, con la colaboración en el guión de Salvador Dalí, con banda sonora en vivo y dirigida por Ricardo Martín, músico, compositor y arreglista mexicano, que ha sido nominado al Grammy y ha obtenido una Diosa de Plata, además de participar en proyectos para cine y televisión en México y Estados Unidos. Y con este espectáculo, que además cierra el festival, se reiterará nuevamente, el interés de Clazz Continental Latin Jazz por fomentar el apoyo a la cultura y a los nuevos talentos.  

Sobre esta clausura, se debe precisar que previamente se convocó a la primera Muestra de Clazz Talento, con el objetivo de encontrar los nuevos valores del Latin Jazz Mexicano e incluirlos en el cartel artístico para la 3ª Edición del Festival en esta ciudad. Una vez que se recibieron numerosas propuestas, se seleccionó a nueve grupos finalistas que se presentaron en tres audiciones en vivo ante un jurado integrado por cinco expertos en la materia y que concluyeron en la selección de los grupos que participarán en el cierre del festival: Latin Jazz On, Nicte Latin Jazz y Fran Domínguez and his Project. 

Continúa el ciclo New York Jazz all Stars

Y por lo que toca a este ciclo de conferencias y conciertos que es realizado por Qequinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincoln Center, para este fin de semana se ha previsto la actuación de Edward Simon Trio en el circuito que tiene lugar en varios escenarios de la República Mexicana.

El pianista Edward Simon ofrecerá previo a sus conciertos la conferencia didáctica: “Como improvisar melódicamente”. Respecto a sus actuaciones en las que le acomparán Matt Brewer en el bajo y Adam Cruz en la batería,  están programadas para el jueves 9 en Guadalajara, en el Teatro Vivian Blumenthal; el viernes 10 en el Auditorio de la Reforma en Puebla, el sábado 11 a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México y el domingo 12 en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos y continuará el lunes 13, con su taller Taller de Entrenamiento para Ejecutantes del Jazz en el Centro Nacional de las Artes. 

Los boletos para Clazz Continental Latin Jazz 2016 y para el ciclo New York Jazz all Stars están disponibles en la taquilla de los respectivos teatros y en el sistema Ticketmaster. 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button