Noticias

Inmujeres investigará Alerta de Violencia de Género en Hidalgo

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) mediante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres admitió la solicitud de investigación sobre la procedencia de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Hidalgo, por lo que en un promedio de 30 días naturales los integrantes de la secretaría ejecutiva del órgano deberá dictaminar si se admite o se desecha la alerta de investigación.
 
Rafael Martínez Castelán, director de Servicios Integrales de Inclusión AC (Seiinac), informó que luego que la solicitud de investigación fue denegada a las organizaciones Constituyente Feminista y la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh) por carecer de acta constitutiva, la retomaron y la enriquecieron con información de ONU Mujeres, la presentaron y el pasado miércoles 20 de marzo el Inmujeres la aceptó con el número SNPASEWCME/002/2013.
 
En conferencia de prensa, la titular de la Constituyente Feminista, Otilia Sánchez y Martínez Castelán explicaron que en 30 días naturales a partir del 20 de marzo deberán reunirse los integrantes del Sistema Nacional integrado por 32 representantes de los Institutos Estatales de Mujeres y once representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud, y Educación Pública, quienes decidirán si la AVG se activa o no como lo determina el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Los activistas precisaron que la petición fue únicamente para realizar la investigación en la zona de Tula, debido a que en los últimos seis meses se hallaron los cadáveres de siete mujeres con huellas de tortura.
 
Destacaron que organizaciones de activistas han presentado cuatro solicitudes de AVG en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca las cuales han sido rechazadas por los representantes de los Institutos de Mujeres y funcionarios federales.
 
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 24 que la declaratoria de AVG se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social en un territorio determinado y exista un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
 
En Hidalgo de 2005 a 2010 ocurrieron 164 muertes, de acuerdo con un documento de la Procuraduría General del estado. Para 2011 los crímenes cometidos contra mujeres sumaron 27; el año pasado ocurrieron 22 asesinatos y en lo que va de 2013 se han registrado cuatro. Es decir, en ocho años los homicidios dolosos contra mujeres suman 223 subrayaron activistas de la Constituyente Feminista.
 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button