Noticias

Desarrollan sistema que alerta y detecta riesgos como asfixia

LaSalud.mx.- Cuando una persona sufre un accidente, el tiempo es vital. Con esta premisa, investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrollan un sistema de detección de riesgos que a partir de datos fisiológicos y de comportamiento envía una alerta a los servicios de emergencia vía smartphone sin que el usuario toque el teléfono.

El sistema podrá detectar, a partir de patrones fisiológicos y de comportamiento, cuando una persona se encuentra en situación de riesgo como asfixia, desmayo, riñas, persecución o sismos, y por medio de sensores colocados en un brazalete envían la alerta a un teléfono inteligente.

Después de analizar las diversas plataformas de activación de emergencias que existen, los investigadores se percataron que faltaba una manera de automatizar la generación de alarmas. “Normalmente el usuario tiene que abrir su teléfono, quitar su password y generar la alerta, tiempo vital durante una emergencia. La intención de nuestro desarrollo es que cuando se esté en una situación de riesgo, los datos arrojados por los sensores lo determinen”, mencionó el doctor Luis A. Trejo Rodríguez, coordinador del proyecto.

Para brindar una solución, los investigadores crearon una base de datos llamada PRIDE (Personal RIsk DEtection) enfocada en mediciones fisiológicas, de medio ambiente y movimiento corporal, la cual brinda información de las actividades del usuario en condiciones normales y situaciones de estrés.

Los datos obtenidos usan como soporte la red de sensores del brazalete de Microsoft que permite medir el ritmo cardiaco, velocidad de movimiento e intensidad de los rayos ultravioleta, temperatura de piel, podómetro y altímetro para determinar cuando una persona se encuentra en una situación de riesgo. Una vez identificada la situación se genera una alarma vía bluetooth hacia un smartphone que determina la ubicación exacta.

Para obtener los datos, alumnos del Tec de Monterrey, campus Estado de México, portaron la banda todo el día durante una semana. “Nos apoyamos en una aplicación del teléfono celular, que también realizamos, en la cual el usuario señalaba en qué momento realizaba actividades como comer, dormir o ir a la escuela, después de ese tiempo se realizaron cinco pruebas de estrés físico para contrastar las situaciones de peligro”.

El doctor Luis Trejo explicó que estas pruebas consistieron en una simulación de situaciones de riesgo, como contener la respiración para representar un sofocamiento, correr lo más veloz posible suponiendo una persecución, una caída para simbolizar un desmayo, incluso subir y bajar escaleras con el fin de analizar el ritmo cardiaco cuando se presenta algún evento como un sismo.

Y la última fue una sesión de box donde se analizó cómo actuaban los signos fisiológicos y de movimiento de los participantes cuando se enfrentaban a alguna riña o pelea callejera. “La idea es diferenciar las actividades ordinarias de las situaciones que se presentan en momentos de riesgo y construir un detector de patrones inusuales”.

El proyecto que se encuentra en proceso de registro de derechos de autor y fase de desarrollo en la cual se busca precisar los datos. “Buscamos mejorar el sistema, determinar qué algoritmo es el mejor y afinarlo para evitar falsas alarmas, que el usuario tome la pulsera de su elección, baje la aplicación y por medio de los sensores se determine si existe una situación de riesgo”.

El grupo de trabajo del Tec de Monterrey está integrado por los doctores Raúl Monroy Borja, Miguel Ángel Medina Pérez, Luis A. Trejo, Benito Camiña, Fernando Godínez y Ari Ánimas Barrea.

Se pretende tener el desarrollo terminado a finales de 2016 e incorporarlo al sistema ELISA (Emergencia, Localización Inmediata, Seguridad y Asistencia), una plataforma tecnológica también creada por este grupo de investigadores y que opera oficialmente desde 2010 dentro del campus.

ELISA ya es implementada por empresas de seguridad privada y el municipio de Atizapán, Estado de México, donde los habitantes utilizan el sistema para mandar una alerta desde su teléfono al área de monitoreo del C4, quienes analizan la ubicación, problemática y envían equipos de seguridad como patrulla o ambulancia. Actualmente la alarma se emite de forma manual, pero con el software desarrollado será automática. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button