Noticias

El Programa “Conduce Sin Alcohol” ha reducido en 35% en el índice de accidentes fatales

LaSalud.mx.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud y la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) suman esfuerzos con la firma de un convenio de concertación para realizar diversas actividades de prevención, como la implementación, homologación y fortalecimiento del Programa de Alcoholimetría “Conduce Sin Alcohol” que, por mandato presidencial, debe establecerse a nivel nacional.

El Programa de Alcoholimetría “Conduce Sin Alcohol” enfatiza en homologar a nivel nacional el límite legal permitido de alcohol en aire espirado a 0.40 mg/l y que la sanción sea arresto inconmutable de 20 a 36 horas, con la garantía de que a las personas sancionadas se les respeten sus derechos humanos como infractores, tras cometer una falta administrativa.

Para lograr esta meta nacional, ambas instituciones llevan a cabo tres principales estrategias: la firma de convenio con Gobernadores; capacitación a nivel Estatal y Municipal de “Conduce Sin Alcohol” e impartición del “Taller Cero Muertes por Alcohol al Volante”.

El Ingeniero Servando Calderón Vázquez, Presidente del Consejo Directivo de FISAC comentó que: El cuidado de la salud y la promoción de estilos de vida saludables son parte de los objetivos de la fundación, por lo que colaborar con la CONADIC es una tarea prioritaria, al incrementar la percepción de riesgo en la sociedad y que conozcan que la prevención a través de programas como “Conduce Sin Alcohol”, salva vidas.

El Programa de Alcoholimetría “Conduce Sin Alcohol” tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y salvaguardar la integridad física de conductores, sus bienes, terceras personas y de la sociedad en general. En este sentido ha logrado una reducción del 35% en el índice de accidentes fatales, en la  Ciudad de México, de 2003 a 2013.

Los accidentes relacionados con manejar bajo los efectos del alcohol son un problema de salud pública que afecta principalmente a los jóvenes. De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, 42% de los accidentes relacionados con alcohol y volante (11,448) se presentaron en personas entre los 18 y 30 años de edad.

Con estos esfuerzos, la Secretaría de Salud a través de la CONADIC, refrenda su compromiso de promover y proteger la salud de los mexicanos, convencidos de que la participación conjunta es la mejor estrategia a seguir; juntos, sumamos conocimientos, recursos y esfuerzos para que la prevención sea un tema constante y contundente en el tiempo.

Si detectas alguna irregularidad en el operativo “Conduce Sin Alcohol” denuncia aquí: 01800 911 000 CECIADIC

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button