Noticias

INCan inauguró el Sequel de PacBio, secuenciador de tercera generación único en Latinoamérica

Oncologia.mx.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), a través de la Dirección de Docencia y la Dirección de Investigación, realizó el Simposio de Genómica del Cáncer en donde además se aprovechó para inaugurar el secuenciador de tercera generación único en Latinoamérica, Sequel de PacBio, el cual fue adquirido a través de Distribuidora Química y Hospitalaria.

El Dr. Carlos Pérez Plasencia, Jefe del Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer de INCan, dijo que este secuenciador molecular de tercera generación ayudará a identificar pacientes en riesgo de padecer algún alteración genética. “Recordemos que uno de los objetivos de la medicina personalizada es ofrecer tratamiento a los pacientes, en general el 50 por ciento de los diagnósticos con cáncer no van a responder al tratamiento, lo que significa que debe haber características moleculares que nos indiquen cuál es el más adecuado para ese paciente”.

Agregó que conocer la información molecular, que proporcionará el secuenciador,  va a permitir a los médicos clínicos desarrollar mejores estrategias para sus pacientes.

El Sistema Sequel se basa la tecnología de secuenciación en tiempo real de moléculas únicas (SMRT por sus siglas en inglés) que se fundamenta en el uso de celdas conformadas por cientos de miles de nanopocillos (con un diámetro de 50 micrometros), denominados guías de ondas de modo cero (ZMW de sus siglas en inglés), donde  miles de polimerasas (enzimas de replicación del ADN) se inmovilizan individualmente en el fondo de cada nanopocillo y son monitoreadas de manera óptica por el equipo; de esta manera se puede determinar la secuencia nucleotídica del ADN de una muestra de ADN analizada.

Durante su presentación el Dr. Alfredo Hidalgo del INMEGEN, denominada “Profundizando en la bióloga del Cáncer de Mama: análisis del genoma y transcriptoma”, dijo que la secuenciación masiva en paralela es una herramienta fundamental para el análisis del cáncer, tanto en el ámbito clínico como para la investigación, lo que permite la identificación de alteraciones genéticas que llevan a nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento. 

Agregó que en México ya se cuenta con esta tecnología y con los investigadores que manejar dichos sistemas de alta tecnología, lo que podría ampliar el impacto de la investigación oncológica. 

Con la adquisición del secuenciador de tercera generación los investigadores y científicos de Instituto Nacional de Cancerología podrán observar en tiempo real la incorporación de nucleótidos al ADN, lo que en un futuro se traducirá en la identificación de causas genéticas de algunas enfermedades, que por el momento sólo están disponibles para el campo de la investigación.

Los investigadores también podrán conocer de forma directa en células normales, las modificaciones epigenéticas a partir de la secuencia del ADN, es decir los diversos compuestos químicos que modifican al genoma y le indican qué, cómo y cuándo se expresan las proteínas; y que al comparar esas mismas células cuando se presenta un padecimiento, es decir al caracterizar los cambios podría incrementarse la posibilidad de obtener una respuesta a un tratamiento determinado.

El Dr. Pérez Plasencia dijo que el Sistema Sequel en la secuenciación de moléculas de una gran longitud es más rápido, más preciso y de menor costo, lo que beneficiará a los pacientes y a los institutos. Por ello, están muy entusiasmados en acelerar la investigación genómica con esta tecnología de última generación.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button