Noticias

Cristália obtuvo registro del primer insumo biotecnológico

LaSalud.mx.- SÃO PAULO.- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) concedió al Laboratorio Cristália el registro del primer Insumo Farmacéutico Activo (IFA) biológico a partir de la biodiversidad brasileña. Se trata de la Colagenasa Cristália, una encima usada en la producción de pomadas para el tratamiento de heridas (desbridamiento enzimático), quemaduras y tejidos necróticos.

“El registro del IFA Colagenasa Cristália es una de nuestras mayores conquistas. Invertimos en investigación, desarrollo e innovación para llegar a un medicamento de alto estándar. Es el primer IFA biotecnológico de la biodiversidad brasileña que se producirá aquí, lo que genera la oportunidad de su exportación”, resaltó el Dr. Ogari Pacheco, presidente del Consejo Directivo de Cristália.

La División de Biotecnología de Cristália, liderada por Marcos Alegría, inició la producción de la enzima a partir de una cepa descubierta en una propiedad rural de Espírito Santo do Pinhal, en el interior de São Paulo. El proceso productivo fue registrado en el CGEN (Consejo de Gestión del Patrimonio Genético) y la cepa se depositó en la CBMAI (Colección Brasileña de Microorganismos de Ambiente e Industria), órgano de la Unicamp designado por el CGEN como fiel depositario de las muestras biológicas brasileñas.

El pedido de patente del proceso de obtención de la Colagenasa Cristália ya fue realizado y este IFA producido por Cristália presenta diferencias en relación a la Colagenasa común importada, puesto que es desarrollado en un medio de cultivo exento de componentes de origen animal.

Desde la investigación hasta el desarrollo del producto se invirtieron R$ 120 millones, incluyendo la planta de Biotecnología para Anaerobios de Itapira (SP). En 2014 la planta recibió el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación (CBPF) y cuenta con un Nivel de Bioseguridad 3.

El IFA Colagenasa se va a utilizar en la producción de la pomada Kollagenase, que comercializará Cristália, además de en el desarrollo de otras formulaciones, presentaciones y asociaciones terapéuticas. “No solo dejaremos de depender de este insumo, sino que por primera vez en su historia, Brasil podrá exportar biotecnología con fines terapéuticos”, finalizó Pacheco.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close