Noticias

Llega a México un innovador fármaco para pacientes con Mieloma Múltiple

Por: Redacción LaSalud.mx

Hematologia.mx.- De acuerdo a estimaciones de la Internacional Agency for Research on Cancer (GLOBOCAN), en 2012 se reportó que se diagnosticaron alrededor de 114 mil nuevos casos de Mieloma Múltiple en el mundo, de los cuales alrededor de 2 mil 500 fueron en México.

El Mieloma Múltiple con frecuencia causa un bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), lo cual puede llevar a que se presente fatiga y dificultad respiratoria. Puede también ocasionar un bajo conteo de glóbulos blancos, lo que genera una mayor probabilidad de contraer infecciones. La baja de plaquetas puede ocasionar sangrado anormal. 

A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se presenta dolor en los huesos o en la espalda, casi siempre en las costillas o la espalda.

Hace unos días el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz y el Secretario de Salud, Dr. José Narro, anunciaron la liberación del octavo paquete de medicamentos innovadores, entre ellos una molécula de Celgene México, pomalidomida, la cual está indicada para tratar Mieloma Múltiple.

La novedosa molécula que la biofarmaceútica, originaria de Nueva Jersey, Estados Unidos, lanza en nuestro país y que es la primera que presenta como Celgene México, estará a la venta a partir de septiembre de este año.

Actualmente esta firma comercializan dos moléculas que ya están en el mercado, pero no fueron presentadas por Celgene, las introdujo su socio comercial y las retomaron al establecerse en México.

Pomalidomida, primer fármaco que lanzará Celgene México, tiene la intención de beneficiar al mayor número de personas, está recomendada para el paciente con Mieloma Múltiple que no mostró respuesta a dos terapias previas.

Este medicamento cuenta con un mecanismo de acción doble, primero tiene un efecto tumoricida   -mata las células del mieloma múltiple-  y la más importante característica, es que se trata de un inmunomodulador lo que hace reaccionar al sistema inmunológico para ser más eficaz y poder eliminar las células que generan la enfermedad, esto es muy importante porque hay que recordar que el Mieloma Múltiple se considera incurable, por ello el objetivo es mantener al paciente el mayor tiempo posible sin actividad de la enfermedad, es decir, mantenerla controlada. Aunque hasta el momento es imposible ofrecer una cura, existen excepciones en pacientes que se trasplantan de medula ósea y tienen ciertas condiciones favorables muy particulares.

El hecho de que el propio sistema inmune del paciente tenga la capacidad de controlar la enfermedad hace que este tratamiento sea eficaz a largo plazo y logra que durante un periodo prolongado de tiempo el padecimiento esté inactivo. 

El fármaco debe administrarse durante todo el tiempo que se demuestre que es benéfico para el paciente. No se administra por un tiempo determinado y luego se suspende, si la terapia muestra efectos positivos, que está controlando la enfermedad, impidiendo que progrese, es necesario seguir el  tratamiento. El tiempo promedio de consumo está entre 4 y 5 meses. 

Pomalidomida se recomienda a personas con una enfermedad muy agresiva, que no han mostrado respuesta a dos terapias previas muy potentes.

La mediana de supervivencia con este fármaco innovador supera los 12 meses, porque generalmente el uso del medicamento se termina cuando el paciente deja de responder, pero afortunadamente puede tener acceso a otras terapias o llevar una sobrevida con la enfermedad. Este fármaco disminuye el riesgo de que la enfermedad salga de control en un 52%.

Es muy importante evaluar la respuesta del paciente porque ese es un predictor de cómo le va a ir con el fármaco, es una variable fundamental para saber qué impacto tendrá en la supervivencia.

Los efectos adversos que puede presentar el paciente con este fármaco son: trombocitopenia y neutropenia, que es la baja de los glóbulos blancos y de plaquetas. El perfil de seguridad está muy bien establecido, pomalidomida pertenece al grupo de los inmunomoduladores al igual que revlimid y talidomida.

Pomalidomida se distingue de otros medicamentos para tratar Mieloma Múltiple, ya que se ubica dentro de las moléculas más potentes, es muy bien tolerado, incluso mejor que los de primera y segunda generación, pomalidomida es de tercera generación, su tolerabilidad es mejor y su eficacia es mayor. Además cuenta con la característica de estimular al sistema inmune para controlar a las células malignas, por lo que hace que actué a largo plazo.

Su uso está aprobado en países como Estados Unidos, Europa, Japón, Australia, Reino Unido, en México, COFEPRIS aprobó su uso el 23 de Marzo de este mismo año. Por ahora solo estará disponible para el mercado privado.

El novedoso medicamento pretende contribuir a que la sobrevivencia de los pacientes con Mieloma Múltiple se prolongue, así como su calidad de vida. Hace una década estos pacientes tenían una expectativa de vida de tres años a partir de su diagnóstico y actualmente con las nuevas terapias y el trasplante autólogo, que también es parte del tratamiento, llegan a tener supervivencias que van más allá de los 10 años. 

Celgene, además de crear terapias innovadoras, apoya a algunas organizaciones no gubernamentales brindándoles información respecto a los padecimientos, el tipo de cuidados que deben tener, las  alternativas terapéuticas, recalcando la importancia del apego al tratamiento médico y de realizarse las pruebas necesarias para evaluar la respuesta del tratamiento que están recibiendo, así como para tener una atención adecuada de su padecimiento

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button