Noticias

Enfrentamiento entre CNTE y Policía Federal deja 6 muertos

Mundodehoy.com.- Hasta la madrugada de este lunes, eran seis las personas que murieron luego de los enfrentamientos registrados este domingo, al norte de Oaxaca, entre maestros miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías estatales y federales. Sin embargo, durante los últimos minutos, noticieros como MVS y TeleSur han difundido que podría tratarse de hasta 9 personas fallecidas

Además, se registra un saldo de 21 policías federales heridos, tres de ellos por arma de fuego, informó la Comisión Nacional de Seguridad. A nivel general son más de 100 personas las que resultaron heridas después de este enfrentamiento.

Entre las personas fallecidas, de acuerdo con información de La Jornada, se encuentran los nombres de Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, y quien “se dirigía a reforzar la lucha magisterial”; Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán, y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán.

Este domingo, policías abrieron fuego para disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades.

Los maestros se oponen a la reforma educativa, que significa modificaciones laborales y exámenes obligatorios para evaluar la calidad de la enseñanza.

Este mes, líderes magisteriales fueron detenidos acusados de malversación de fondos.

Se trata del reportero mexicano Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur, quién fue asesinado hoy en el sureño estado de Oaxaca por sujetos desconocidos mientras cubría las protestas de maestros contra la reforma educativa, confirmó a Efe el director del diario regional y fue replicado por el Diario de Yucatán.

Durante el atentado contra el periodista, de 44 años de edad, también murió otra persona, Raúl Cano López, y otra más resultó herida.

El periodista descansaba en una banca cuando dos sujetos dispararon contra él con armas largas. Los asesinos viajaban en una motocicleta.

Según reporteros locales, Ramos, quien cubría la sección de noticias policíacas en su medio, ya había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en Juchitán durante los enfrentamientos entre los maestros y las fuerzas de seguridad federales y estatales.

Pacheco dijo desconocer si Ramos recibió amenazas por la cobertura del conflicto magisterial y los actos vandálicos de grupos ajenos a los maestros.

“Estamos protestando por estos actos de violencia. No existen garantías para el ejercicio periodístico”, defendió el director de El Sur.

La CNTE se ha deslindado de estos saqueos a las tiendas, que son realizados en su mayor parte por sujetos encapuchados.

El 21 de enero pasado, también en Oaxaca, fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen.

Con información de Agencias y Alternativo.mx

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button