Salud

Realizan el Foro conmemorativo del Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Pulmón.mx .-Al iniciar el “Foro conmemorativo del Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, en la Sala de Protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la Senadora Margarita Valdez Martínez, Presidenta de la Comisión de Salud de ese cuerpo legislativo, se comprometió a impulsar con el apoyo de la sociedad civil y de los especialistas las actualizaciones necesarias a la Ley General de Salud para que tal padecimiento pueda prevenirse desde edades tempranas, detectarse a tiempo y tratarse integralmente para propiciar una buena calidad de vida a las personas adultas que la padezcan, mediante iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos a las autoridades competentes.

La señora Conchita García, quien vive con EPOC y debe usar un concentrador de oxígeno “por haber fumado muchos años”, dijo que es difícil sobrellevar la enfermedad en la Ciudad de México por su alto grado de contaminación ambiental y lamenta que muchas personas que padecen ese mal no lo saben e inclusive que vivan en las calles sin recibir atención médica. Refirió que con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dejó de fumar gracias al trabajo en grupo, a la prescripción de medicamentos y al apoyo médico recibido en dicha institución.

La EPOC se integra de lo que se conoce como enfisema pulmonar, asma, tos crónica, hipertensión pulmonar, enfermedades ocupaciones, cansancio permanente y riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, apuntó el Dr. José Alberto Gómez García, experto de la Organización Panamericana de la salud, al referir un panorama regional de la EPOC en América Latina. Señaló que México es uno de los países de la región con más años de vida con discapacidad a causa de ese mal y la EPOC ocupa en este el décimo lugar entre las causas de mortalidad general. Dijo que la EPOC debe recibir tratamiento integral en el primer nivel de atención en salud.

Aunque se observan similitudes con la diabetes y la hipertensión arterial, la EPOC se ha subestimado y es probable que por el subdiagnóstico que registra no se conozcan con precisión los daños a la salud, a la economía de las personas y al sistema de salud por dicho padecimiento, señaló el Dr. Robert Camargo Ángeles, Coordinador del Programa Nacional de Enfermedades respiratorias de la Secretaría de salud, quien subrayó la importancia de la prevención, pero no circunscrita al uso de vacunas, pues la aplicación de políticas públicas es otra forma de hacer prevención. 

Dijo que se impulsará la aplicación de espirometrías y la prescripción del uso de broncodilatadores en un nuevo modelo de atención primaria en las unidades de primer contacto, de tal suerte que la atención es los especialistas sea complementaria.

El Dr. José Rogelio Pérez Padilla, Exdirector del INER y actual responsable del área de Tabaquismo y EPOC en ese instituto, señaló que el consumo de tabaco es el mayor contaminante de las vías respiratorias y puede afectar a los fetos al ser contaminados mediante la sangre ocasionando que sus pulmones no crezcan igual que los de bebés de madres no fumadoras. Recordó que la EPOC es la tercera causa mundial de muerte y por ello consideró grave el subdiagnóstico, ya que de 32 mil decesos, el 85% de los casos no estaba diagnosticado. Apuntó que fumar es un hecho lamentable y que no debe fumarse en espacios púbicos, además de señalar el desabasto de medicamentos para dejar de fumar.

El 70% de los casos de EPOC son ocasionados por fumar tabaco y su tratamiento llega a costar de 100 mil a 180 mil pesos al año por persona, expresó el Dr. Justino Regalado Pineda, especialista del INER, quien lamentó que en este país se registre una pobre prevención, un pobre diagnóstico y un pobre acceso al tratamiento. Por ello debe fortalecerse el primer nivel de atención para tender y controlar a los pacientes, “Si el paciente de EPOC vive con calidad, se extenderá su esperanza de vida”, añadió.

Tras recordar que la EPOC es la dificultad para expulsar el aire y que en México uno de cada diez adultos mayores de sesenta años padece dicha enfermedad, el Dr. Sebastián Rodríguez Llamazares, adscrito al INER, subrayó el hecho de que la carga de discapacidad por EPOC afecta a personas que aún son productivas por lo que es imperativo que las personas cesen de fumar. “El principal factor de riesgo para entrar a un hospital por EPOC es haber estado ya en un hospital para ser tratado de esa enfermedad”.

Jaime Barba Zozaya, empresario que vive con EPOC nivel 2, hijo de madre y padre fumadores que fallecieron por EPOC, destacó que al igual que todas las enfermedades no transmisibles, dicho mal es causa de empobrecimiento. Comentó que él debe pagar cada mes 3 mil 500 pesos mensuales por su tratamiento, pero pidió imaginar que un campesino en igual situación de salud no podrá sufragar tal cantidad, además de que no hay un INER en cada estado del país. Recordó que este país aplica solo el 3% de su Producto Interno Bruto a la Salud, cuando la OCDE recomienda un 6%.

Las organizaciones sociales que trabajan en la prevención y el control del tabaco diseminarán información amplia “de todo lo que se ha dicho esta mañana aquí en el Senado en esta semana y hasta el 15 de noviembre, cuando se conmemorará el Día Mundial contra la EPOC, además de un resumen de políticas elaborado por nuestra organización”, indicó el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx. Llamó a generar una discusión en la Comisión de Salud del Senado para incidir en la actualización de la Ley General de Salud con la finalidad de implementar acciones de atención materno infantil y lograr contener las enfermedades respiratorias a edad temprana, otra modificación que propone es a la Ley de Vivienda a efecto de modificar el concepto de vivienda habitable donde se contemple la utilización de estufas a base de gas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button