Noticias

DAAD en México: "Fomenta la internacionalización de las universidades alemanas, fortalece la lengua y las letras alemanas".

Mundodehoy.- Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD por sus siglas en alemán (Deutscher Akademischer Austauschdienst), fue fundado en 1925 en Heidelberg, Alemania por iniciativa de un solo estudiante, es hoy una de las principales organizaciones para la promoción del intercambio internacional de estudiantes y científicos. Desde su fundación, el DAAD ha apoyado a más de 1.9 millones de académicos dentro y fuera de Alemania. Es financiado como Asociación Civil por las universidades y las comunidades estudiantiles alemanas. Su actividad va mucho más allá del otorgamiento de becas: El DAAD fomenta la internacionalización de las universidades alemanas, fortalece la lengua y las letras alemanas en el extranjero, apoya a países en vías de desarrollo en la construcción de universidades fuertes y asesora a los tomadores de decisiones en la política educativa, la política científica exterior y la política de desarrollo.

El intercambio académico entre México y Alemania ha crecido de manera constante en los últimos años. En 2015 había 345 colaboraciones entre universidades mexicanas y alemanas oficialmente registradas y el número de estudiantes mexicanos en Alemania ha crecido de 730 (en 2004) a más de 2.300 (en 2014). El DAAD tiene acuerdos firmados con organizaciones gubernamentales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación Mexicana de Rectores de las Universidades (ANUIES) para apoyar y seguir desarrollando la cooperación académica con México.

El interés de Alemania y del DAAD para fortalecer aún más las relaciones académicas entre los dos países llevó al DAAD a expandir su presencia en México con el establecimiento de una oficina regional en el año 2000.

El DAAD México actualmente consiste en la oficina regional, los lectores que operan en México, la Cátedra Humboldt, los docentes alemanes de largo plazo y varios asistentes de idioma.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button