Noticias

INCan celebra a sus pacientes con el “Camellón del Sobreviviente”

Oncologia.mx.– El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), celebró este día a los miles de sobrevivientes de cáncer que hay en México, cifra que a decir por su Director General, Dr. Abelardo Meneses García, se espera aumente con las fuertes campañas de prevención y detección oportuna de cáncer, que se han implementado a nivel nacional.

En el emotivo evento, entre las distintas actividades que se realizaron para celebrar a la vida, se inauguró el “Camellón del Sobreviviente”, ubicado a las afueras del INCan, en la delegación Tlalpan, donde se espera que cada paciente que supere los 5 años 1 día de sobrevida después del cáncer pueda colocar una placa con su nombre y de ese modo ser reconocido por enfrentar con valentía la lucha.

El Dr. Meneses ofrecía el siguiente discurso, el cual nos permitimos reproducir:

Este día queremos transmitir el concepto de que cáncer no es igual a muerte. Hace cuatro años nos dimos a la tarea con la Dra. Laura Suchil Bernal y el Dr. Alejandro Mohar para celebrar y hacer un reconocimiento a aquel paciente que logra sobrevivir a la enfermedad. En el primer lugar, el paciente que padece cáncer, en el momento que se le diagnostica, imagina un cambio total en su estilo de vida, modifica todo, su relación personal,  laboral, social y familiar, en general todo su entorno se ve modificado, así como el económico.

Fotos: Karen Gómez Soria y Andrés Espíritu Cabrera

¿Qué es lo que pretendemos? Abarcar aspectos personales que tengan que ver con el paciente y su familia, la sociedad en su conjunto y del gobierno para que aquel paciente que logre sobrevivir, que rebase 5 años 1 día, sea reconocido como si se graduara y en el Instituto Nacional de Cancerología tener diversos espacios para poder trasladar aquí las historias de éxito, ustedes son una historia de éxito, ese es el mensaje que hay que darle a nuestra ciudadanía, el cáncer es curable si es detectado a tiempo y si se trata adecuadamente.

Estamos trabajando fuertemente en temas de prevención y de diagnóstico oportuno, en la medida en que avancemos en estos programas vamos a ir viendo que tendremos más historias de éxito.

Si vemos en Estados Unidos, donde se han desarrollado los programas de control de cáncer, hay poco más de 14 millones de sobrevivientes de cáncer, en España donde también ya se comenzaron a establecer programas de control de cáncer hay poco más de un millón y medio de supervivientes, se calcula que en México hay por arriba de un millón de sobrevivientes de cáncer.

Fotos: Karen Gómez Soria y Andrés Espíritu Cabrera

La Dra. Laura Suchil con su equipo de trabajo ha organizado un registro para que supervivientes del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, MARINA, Secretaría de Salud, de cualquier institución médica que trate el cáncer se puedan registrar con nosotros,  para empoderar al paciente que ha logrado supervivir a la enfermedad.

Son varios objetivos, tocar temas que tengan que ver con su recuperación y su reincorporación a la sociedad, a veces como médicos decimos: ya no hay actividad tumoral, sin embargo el paciente todavía tiene cargas por la enfermedad o como producto del tratamiento, esos son los temas que vamos a ir tratando y fortaleciendo

Quiero agradecer a la Delegación Tlalpan, al Gobierno de la Ciudad de México, al Gobierno Federal por todo el apoyo, porque así como existe el callejón del beso, nosotros habilitamos este camellón como el ‘Camellón del sobreviviente’ para todos ustedes. Ha sido una gestión en donde han participado todos, ha habido mucha sensibilidad por los diferentes niveles de atención del gobierno para poder hacer este reconocimiento.

Fotos: Karen Gómez Soria y Andrés Espíritu Cabrera

Desde donde comienza el INCan hasta viaducto Tlalpan estará destinado al superviviente de cáncer, y hoy vamos a iniciar simbólicamente con 18 sobrevivientes para que coloquen su placa con su nombre y la fecha en que cumplen 5 años 1 día de haber vencido la enfermedad, que sean acompañados de su familia y traigan su placa y la iremos colocando.

Nosotros como Instituto Nacional  les entregaremos un certificado, ya que ha sido un paciente graduado. Lo seguimos atendiendo y recibiendo.

A lo largo de este camellón, esperamos que después tengamos que conquistar otros espacios y que rebasemos más de dos millones de supervivientes, son metas que tenemos que irnos trazando a lo largo de nuestras gestiones  y agradecer a todos ustedes porque ha sido la sociedad la que ha impulsado estas actividades para que logremos tener más sobrevivientes de cáncer

Queremos que haya más placas en este lugar y menos pacientes ubicados en nuestras instalaciones. Felicito a todos los que han logrado vencer esta enfermedad.

Fotos: Karen Gómez Soria y Andrés Espíritu Cabrera

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button