Noticias

El cine es un viaje y Guanajuato es el destino.

En el marco de la celebración de los XVI años de GIFF, el actor Fernando Luján recibirá la Cruz de Plata, como homenajeado nacional.

Los cineastas Darren Aronofsky nominado al oscar por “Black Swan”, y

Danny Boyle ganador del oscar por “Slumdog Millionaire” recibirán la cruz de plata como homenajeados internacionales.

“Heli” del director guanajuatense Amat Escalante tendrá su premier en

Latinoamérica en la inauguración de la XVI edición del GIFF.

Guanajuato, Gto. Con la presencia del maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, el Lic. Jorge Sánchez, Director del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Sr. José Gabriel Ortiz Robledo, Embajador de Colombia en México, el actor Fernando Luján, así como Sarah Hoch Directora Ejecutiva del GIFF e invitados especiales, se dio a conocer el programa de actividades con el que el Festival Internacional de Cine Guanajuato celebrará su XVI edición.

PELÍCULAS INAUGURALES

“Fruitvale Station”, escrita y dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan y Octavia Spencer, la cinta ha sido galardonada en el Festival de Sundance con el Grand Jury Prize y como mejor ópera prima en “Un certain Regard” en el Festival de Cannes. Fruitvale Station tendrá su premier en la inauguración oficial del GIFF el 19 de Julio en San Miguel de Allende, Guanajuato.

“Heli” película dirigida por el guanajuatense Amat Escalante, recientemente galardonado como mejor director en el Festival de Cannes, será la que inaugure en Guanajuato la noche del 24 de Julio, presentándose como premier en Latinoamérica.

HOMENAJES

GIFF rendirá homenaje al reconocido actor Fernando Luján quien ha participado en más de 63 cintas entre las cuales se encuentran “Cinco días sin Nora”, “El tigre de Santa Julia”, “El coronel no tiene quién le escriba”, “En el país de no pasa nada” y “La cobarde”. El reconocimiento tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Allende la noche del 20 de Julio con la proyección de la película “Tercera llamada”.

En el ámbito internacional, la inigualable visión del director Darren Aronofsky quien ha conmocionado al público con cintas como “Réquiem por un sueño” “El cisne negro” (nominada al oscar), “El luchador” y “Pi: El Orden del Caos”, así como la aguda sensibilidad del cineasta británico Danny Boyle ganador al oscar por “Quisiera ser millonario” y creador de obras como “Trainspotting”, “Tumba abierta” y “Exterminio” engalanarán las alfombras de GIFF y recibirán el merecido reconocimiento a sus trabajos.

La asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en unión con GIFF celebran la trayectoria y talento de la directora y productora María Novaro y la productora Mafer Suárez.

JURADO

Personalidades de la esfera cinematográfica internacional se suman a la celebración de los XVI años de GIFF y estarán presentes como Jurado en las diferentes categorías. Lucrecia Martel, quien recibió la cruz de plata GIFF en 2009 y reconocida por sus cintas “La Ciénega”, “La niña Santa” y “La mujer sin Cabeza”; Brigitte Broch, multipremiada directora de arte quien ha trabajado en cintas como “Moulin Rouge!” (ganadora al oscar en esta categoría), “Biutiful”, “Amores Perros” y “Sexo, pudor y lágrimas” por mencionar solo algunas; Lene Børglum, Productora de “Only God Forgives”, “Dogville”, “Mammoth”, y encargada del financiamiento de las películas de Lars von Trier; Charles Tesson, Director Artístico de la semana de la crítica en Cannes; Carlos Amorales artista contemporáneo quien ha expuesto su obra en el MOMA, en el Tate Modern y en las galerías de Yvon Lambert; Adriana Barraza actriz mexicana nominada a los oscares por su trabajo en “Babel”; María Rojo, quien ha trabajado en más de 70 producciones, destacando en obras cinematográficas tales como “Rojo Amanecer”, “Danzón”, “La Tarea” y “El Callejón de los Milagros”; Intishal Al Timimi, Director de Programación del Festival de Cine de Abu Dhabi y director del fondo SANAD; Don Hertzfeldt, ha recibido más de 200 premios alrededor del mundo por sus trabajos en animación; David O’Reilly, ganador del oso de oro de Berlin por “Please Say Something”, así como el IFTA; 

Everardo González, ganador del Ariel por “La canción del pulque” y galardonado con el premio José Rovirosa por “Cuates de Australia”; y Eugenio Polgovsky, fundador de Tecolote Films, director de la cinta “Trópico de Cáncer” y de “Los Herederos”, serán algunas de las personalidades que conforman el jurado de esta edición del GIFF.

COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR

A través de sus instituciones fílmicas y enviados especiales, Colombia exhibirá una destacada selección de su cinematografía, tanto histórica como actual; ofrecerá conferencias, talleres, presentaciones especiales y participará en el Foro Bilateral de coproducción.

En materia de películas se contará con la gala premier de “Roa” del director Andrés Baiz y el Documental “Apaporis” del director José Antonio Dorado que retrata la mirada de las comunidades de los kawiyari y los tanimuka en Colombia.

CANANA PRESENTA: CINE ENTRE MUERTOS

Con una programación de lujo en las 2 ciudades, el panteón de Guanajuato Capital se vestirá de largo para caminar la alfombra roja de las cintas “Juego de niños” del bieloruso Makinov y “We Are What We Are” del director estadounidense Jim Mickle.

MÚSICA y CINE

GIFF presenta este año una serie de conciertos y presentaciones especiales abiertas al público y para todo tipo de gustos.

PATÉ DE FUÁ: Su ritmo es logrado de forma intuitiva y natural. Integrada por músicos originarios de Argentina y México, se formó en el año 2006, dando como resultado una mezcla de sonidos eclécticos y variados. Con instrumentos como el bandoneón, el banjo, la corneta, la tabla de lavar y el serrucho, nos remontan a la nostalgia de la Argentina combinada con la historia pasada de otros lugares y tiempos. 

SINFÓNICA SALSERA DE CALI: Representando a Colombia 92 Músicos, bailarines y cantantes darán un concierto en el marco del Festival con la participación de la Fundación Swing Latino, “La Charanguita” y El Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Desepaz.

JEFFREY MPONDO: Ha colaborado con Walt Disney Company en la grabación de soundtracks para películas como “La Bella y la Bestia 2”, el “Rey León 2”, “Mulan”, “La princesa y el sapo” entre otras. Ha trabajado al lado de cantantes como: Gaëlle Herve, Olivier Constantin, Marielle Herve y Mimi Felixine. 

AFRODITA: Sus canciones han participado en películas tales como “Así del precipicio” de Teresa Suárez, “Mordidas” de Diego Muñoz y “Año Bisiesto” de Michael Rowe.

THE MUD HOWLERS & PALENKE SOULTRIBE DJ: Como músicos invitados del soundtrack de “CASI 30”, desde el norte del país viajan a Guanajuato para dar un concierto en el marco de la celebración.

TUNNEL FEST: Con la presencia de los DJ’s españoles Pig & Dan y de los mexicanos Métrika y balzazar & sordo se llevará a cabo la fiesta de clausura de la XVI edición en los famosos túneles de Guanajuato.

PRESENTACIONES EDITORIALES

Con la tradición de adentramos en el terreno editorial para proporcionar más elementos de estudio en material cinematográfico, este año La Fundación Expresión en Corto A.C. presenta el libro “Diálogos de Luz” de Víctor Zapatero. Un compilado de voces que emerge a través de entrevistas a diferentes personalidades como Rodrigo Prieto, Alejandro Luna, Julie Taymor, Spencer Tunick, Claudio Valdéz, Pilar Medina y Thomas Patterson. De igual manera se presenta “Trasuntos de Cine” del crítico Jorge Pantoja.

INDUSTRIA

En lo que refiere a industria este año con el apoyo de instituciones como World Cinema Fund, la CINEFONDATION de Cannes, Torino Filmlab, Medienboard Berlin-Brandenburg Gmbh, y Sundance Institute por mencionar algunos, se celebrarán las actividades:

Foro Bilateral – Liderado por IMCINE Y PROIMÁGENES, donde se exponen las formas de trabajo con el objetivo de propiciar el intercambio entre los creadores de ambas naciones.

Think Tank 2013 donde expertos en el tema discutirán soluciones sobre distribución, territorios y derechos digitales.

10º International Pitching Market. Este año se recibieron más de 95 proyectos, de los cuales 20 fueron seleccionados para presentarse en el 10IPM junto con los 14 proyectos MexiCannes– Cinéfondation.

Incubadora – Asesorías privadas con reconocidos profesionales internacionales de la industria.

12º Concurso de Guión – Este año se recibieron 89 guiones de largometrajes y 114 guiones de cortometrajes. Los ganadores se darán a conocer durante la clausura de GIFF.

5º RALLY UNIVERSITARIO

Guanajuato Capital se llenará de talento estudiantil con la quinta edición Rally Universitario 48 horas de producción, en donde un centenar de jóvenes producirán, filmarán y editarán su proyecto en una carrera contra el tiempo. Este año participaron 303 guiones de todo el país. 9 son los guiones seleccionados de Zacatecas, Aguascalientes, Morelia, Guadalajara, D.F., Sonora, Montemorelos y este año contaremos con la presencia de un equipo de Colombia.

4º CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO IDENTIDAD Y PERTENENCIA.

Para contar las historias de Guanajuato 6 equipos integrados por jóvenes documentalistas han recibido asesorías con expertos en áreas de la cinematografía con el fin de realizar su documental en un periodo de 4 meses. Participan universidades de las ciudades de Irapuato, Salamanca, León y Celaya.

El GIFF mantendrá activas 19 sedes oficiales, entre las que destaca el Auditorio del Estado, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Cervantes y la Alhóndiga de Granaditas.

Visita www.giff.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button