México es el séptimo usuario del Canal de Panamá y el tercero de América Latina

MexicoyelMundo.mx.– El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó al Gobierno y pueblo panameños por la inauguración del Canal de Panamá Ampliado, celebrado este 26 de junio en las Esclusas de Cocolí.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, una delegación mexicana de alto nivel, encabezada por el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, participó en el acto solemne de inauguración de este importante proyecto de infraestructura, con gran trascendencia en el comercio mundial y regional.

El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y es una destacada vía de navegación internacional que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. México es actualmente el séptimo usuario del Canal y el tercero de América Latina, debido, entre otros factores, al importante crecimiento de las exportaciones nacionales de automotores.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, calificó de hecho histórico para el comercio marítimo internacional la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

“El nuevo Canal de Panamá que se inauguró une a los océanos, une a los países y une al mundo”, expuso en su cuenta de Twitter.

Las obras del Canal Ampliado de Panamá, que llevaron nueve años de trabajos, alcanzaron una inversión de más de 5.2 mil millones de dólares y fueron realizadas para el paso buques más grandes.

El Cosco Shipping Panamá, un portabuques propiedad de una naviera de China, abrió la nueva vía marítima, designado en un sorteo para el efecto, e hizo el primer recorrido

 
Salir de la versión móvil