Noticias

Normas de Etiqueta en las Redes Sociales…

Mundodehoy.com.– Facebook, la red social por antonomasia en estos días, nació para ayudar subsidiariamente a la relación social universitaria. Dada la facilidad, de uso, la agilidad y eficiencia que provee a nuestras interacciones, la libertad de expresión inherente y su total ausencia de regulación exterior (es la propia comunidad la que se autoregula), se posicionó rápidamente como el estándar, el líder a seguir e inspiró su película. El éxito de Facebook es tautológico: todo el mundo está en Facebook, debido a que todo el mundo está en Facebook…

Dado lo anterior, y debido precisamente a la adecuada emulación que hace de nuestros comportamientos en el mundo real, es posible ver toda la gama de interacciones: desde las más simpáticas, hasta las más deprimentes; de la más supina vulgaridad, a la más exquisita elegancia; de lo más infantil y superficial, hasta lo más profundo y relevante. Por eso mismo, por que una red social es un vehículo adicional para compartir con los demás lo que es nuestra vida, es que yo decido compartir algunas recomendaciones para una interacción más civilizada, con el respeto por los demás como telón de fondo.

Recientemente tuve oportunidad de sostener un muy interesante diálogo en mi “muro”, y uno de los puntos que causaron más debate es sobre la imposibilidad de pretender imponer estas normas de convivencia. Las “reglas de etiqueta” son, de suyo, siempre sugerencias, no limitantes. Les pido tomarlas de esa forma, como sencillas recomendaciones aún cuando estén escritas en un tono normativo y autoritario. Digamos que dejo ese matiz como un guiño humorístico a quienes contribuyeron con sus ideas…

1. Sobre la ortografía… Sí, en primerisimo lugar…

1.1. La ortografía y la gramática no son posturas debatibles y sujetas al humor de las personas. Son uno de los grandes logros de la humanidad, son pilares de la cultura y vehículos para hacer INTELIGIBLE la comunicación. Por favor, respétalas. Procura afinar tu uso de la letra “h”, y los acentos; cuida los tiempos gramaticales y, si quieres alcanzar los dinteles de la exquisitez, dale importancia a la sintaxis…

1.2. La lengua es un ente vivo y dinámico, por lo tanto es válido y encomiable la incorporación de neologismos y expresiones idiomáticas que contribuyan efectivamente a transmitir la idea, los sentimientos y las sutilezas de la comunicación… Esto no implica TRADUCIR el idioma español a lenguas tribales. Si más de tres palabras en cada oración son ocurrentes invenciones tuyas deberías considerar “universalizarte” un poco más…

1.3. Utilizar algún denuesto, epíteto o plana vulgaridad, sean en español u otro idioma, DE VEZ EN CUANDO, son válidos para reforzar la transmisión de nuestro estado emocional (por ejemplo: “¡Me lleva la ch&%@[email protected]!”). Así como los neologismos hablan de tu relación tribal con el mundo, las palabritas altisonantes hablan de una tribu específica de tu preferencia… Insisto: Universalízate… 

1.4. Por ningún motivo, razón o pretexto, incluyas letras mayúsculas intermedias dentro de oTrAs pAlAbRaS. No sustituyas JAMÁS la interjección “que” con la letra “k”. No abuses en el uso de símbolos o acrónimos, a menos que contribuyan eficazmente a la comunicación… Las abreviaturas son válidas en el entendido que permiten agilidad y rapidez en la escritura… a través de teléfonos móviles. Si estás escribiendo en un teclado, cómodamente sentado, ten la amabilidad de sacudir la pereza y de tus deditos y escribe las palabras completas. Por favor.

2. Sobre los estatus…

2.1. Deberían contener Sujeto, Verbo y Predicado. O al menos Verbo y Predicado (para transmitir una IDEA). Usar con MODERACIÓN una sola palabra (un sustantivo, un gerundio, un adverbio) crea intriga y jala la atención de la comunidad. El abuso de esta técnica nos hace sospechar un potencial Síndrome de Asperger…

2.2. FB (o, la “red social” en uso): No es un diario. No interesa saber si fuiste al baño o tienes frio. De nuevo, cuando el contexto lo avala (por enfermedad, nevada, etc.) y su uso es moderado, son válidos. Pero si constituyen tu ÚNICA aportación diaria, deberías revisar seriamente si tu vida tiene el camino correcto. 

2.3. Las muestras desmedidas de cariño hacia tu pareja (por ejemplo, escribir: “¡Puchunguito, te adoro, eres lo máximo, mi amor, mi vida, mi todo!!!!”, o cursiladas similares), son tiernas UNA vez… un par de veces al día EMPALAGAN. Tres veces INCOMODAN. Más de tres sugieren un sutil trastorno de falta de autoestima… El cariño es pudoroso, en la vida real y en FB… (Estar recibiendo en tus notificaciones la miel que derrama una pareja es equivalente a estar en un café intentando leer, sentado fortuitamente entre dos enamorados enfrascados en una contienda por encontrar el piropo o el verso más humorísticamente cursi de la tarde…)

2.4. La regla anterior se extiende a las manifestaciones hacia padres, hermanos o amigos (“¡Para el MEJOR papá del mundo!”, “La banda más Cool!!!”, “Amo a mi perrito!”.) Insisto: moderación es la regla…

2.5. FB (o la red social de tu preferencia) no sustituye a la terapia, ni a la interacción social personal. No es un grupo de autoyuda. Sólo es una red social. Pedir apoyo psicológico constante a la red de amigos, consejo público sobre nuestras relaciones amorosas o sencillamente, abusar de la frase “¿Estoy mal?”, denotan una clara confusión en la percepción de los espacios privados y los públicos…

2.6. Finalmente, tus actualizaciones de estatus en Facebook son tu carta de presentación temporal. No los redactes si estás en plena crisis de llanto, si te hierve la sangre con el coraje, si te caes de sueño… y de manera muy particular, si estás bajo el influjo de sustancias neurodepresoras, alucinógenas o similares… En resumen: SI TOMAS, NO USES FACEBOOK.

3. Sobre las fotografías y los videos…

3.1. Es de mala educación etiquetar gente en fotos o videos de artículos que estás vendiendo. No lo hagas. Punto.

3.2. Es mucho peor hacerlo en actividades o situaciones que exijan compromiso personal con ideas, grupos, partidos políticos, etc. Por norma general: No etiquetes a alguien en la bandera de un partido, en una marcha, protesta, etc., SI NO LE HAS PREGUNTADO primero si simpatiza con esos eventos. 

3.3. No es correcto etiquetar fotos (o videos) de “amigos” tuyos en FB, si salen mal, si la foto no les favorece, si el contexto es cuestionable (moral, legal o socialmente), o sencillamente, si no les has preguntado si puedes hacerlo. (Y no se vale ampararse en palabras como “transparencia”, “libertad de expresión”, si tu “amigo” NO ES PERSONAJE PÚBLICO).

4. Sobre tu perfil

4.1. Debes tener un perfil Confiable y Creible (es decir, con un mínimo de aparente realidad). Tu perfil debe tener una foto y un nombre reales (no se valen caricaturas, fotos abstractas, ni pseudónimos ingeniosos pero crípticos). De manera OCASIONAL, puedes hacer caso omiso de esta norma y cambiar tu foto y tu nombre para participar en una protesta, en un juego, para cumplir una apuesta, o por simple diversión… pero es como usar un disfraz en el mundo real. Si decides vestirte diariamente como Darth Vader o Elvis, terminarás en un psiquiátrico… o peor aún: en la cámara de diputados.)

4.2. Procura seleccionar con diligencia las opciones de seguridad para tu perfil. La protección de tu información privada es más delicada en las redes sociales, pues una gran parte de esta información es COMPARTIDA con tus amigos. Por respeto a ellos, debes proteger tu propia cuenta. 

4.3. No es correcto usar la cuenta de tus seres queridos o amigos. No es correcto pedir los passwords “con buena intención” (ni con mala: Si confías, no necesitas entrar a su cuenta. Y si no confías, lo que necesitas es enfrentar el conflicto en la vida real y/o dejar esa relación). Tampoco es correcto “prestar” tu identidad a los demás. Las cuentas son gratis y no hay pretexto que valga para que una persona adulta y madura no pueda generar y usar su propia cuenta. (Salvando alguna hipotética y muy compleja emergencia, claro está). Debes respetar la intimidad de los demás y pedir que respeten la tuya.

5. Sobre la interacción con amigos en las redes sociales…

5.1. No debes pedir a alguien que sea tu amigo mas de una vez. Por favor TEN DIGNIDAD.

5.2. No aceptes a todos los que te pidan amistad, sólo por que sí. Procura tener claramente identificado cuáles son tus puntos de contacto con esa persona. No sólo es por seguridad tuya. Es por respeto también para quien busca establecer el contacto contigo.

5.2. No es correcto invitar en más de UNA ocasión a tus amigos de FB a participar en juegos (Farmville, Mafia Wars, etc.), encuestas (¿Cuánto sabes de fulano?, “cómo saber que te ama”, “una pista sobre tu amor secreto”, “¿qué están pensando de vos?”, “galleta mágica”) y demás colectivos de dudosa aportación… Si el amigo no te respondió a la primera… es que NO le interesa. (Lo mismo aplica para los “pokes”).

5.3. Felicitar a tus “amigos” en FB por el día de su cumpleaños, no te exime de LLAMAR personalmente a tus verdaderos amigos para felicitarles.

5.4. Recuerda que las reuniones de cumpleaños, aniversarios, bodas y demás compromisos sociales no son eventos “virtuales”. Organizarlo en la red social es una medida SUBSIDIARIA. Envía siempre tarjetas o llama por teléfono a tus amigos cuando quieras invitarlos a un acontecimiento importante.

5.5. A través de la red social podemos compartir ideas, sentimientos y contextos. Es perfectamente válido intentar compartir visiones políticas, religiosas, académicas, etc., en el entendido que son una muestra de GENEROSIDAD de tu parte. Procura abrirte a las opiniones contrarias a las tuyas, al diálogo y a tratar al interlocutor como persona y no como cliente. Así como en la vida real suele ser un poco opresivo recibir visitas diariamente intentando convencerte de un determinado culto, o llamadas vendiéndote un producto, el bombardeo constante e impersonal de propaganda comercial, política o religiosa a través de la red social te hace digno de que te apliquen el punto 1.3 de esta lista. 

5.6. Si el abuso de la propaganda en la red social es nefasto, el asedio emocional sobre otra persona (léase hacerla de “stalker”) puede hacerte acreedor a acciones legales (o al menos, un masaje corporal completo a manos de una banda de sicarios del narco). NO SEAS STALKER. (A menos, claro, de que seas una hermosa mujer de formas generosas y amable carácter, en cuyo caso, omite por completo esta recomendación).

5.7. Finalmente y como resumen: Respeta los espacios, las expresiones y la intimidad de los demás. Procura acercarte a lo que la comunidad te dice. Acepta la retroalimentación como oportunidad para mejorar y comparte todo lo que tienes valioso: tus conocimientos, tus reflexiones, tus aprendizajes, los sentimientos que te animan y te mueven a ser mejor… (y, por supuesto, también es válido compartir tus ahorros, pero procura ser selectivo… 😉 

O, si no puedes cumplir ninguna de las reglas anteriores… al menos trata de no ser un Freak, un Psycho, un Troll y demás parafernalia hostil… y diviértete en el intento.

Esta nota es original de comportamiento-emergente.blogspot.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close