Noticias

Sedesa aplicó pruebas de VIH en marcha del orgullo gay

LaSalud.mx.- En el marco de la edición XXXVIII de la Marcha del Orgullo y la Dignidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), que se llevó a cabo este sábado en la CDMX, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México repartió 800 mil condones masculinos y aplicó gratuitamente pruebas rápidas de detección de VIH.

Durante la marcha que partió después de las 11:00 horas de la Glorieta del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo, circuló un vehículo con plataforma conmemorativa al evento, donde personal de la Dirección de Promoción de la Salud y de las dos Clínicas Especializadas Condesa realizaron acciones en pro de la promoción de una salud sexual saludable y responsable.

Se contó con la colaboración de los “Jonas Vlogger”, quienes emitieron mensajes de salud como el uso del condón e invitaron a los asistentes a hacerse la prueba rápida del VIH. Asimismo, se proyectaron video capsulas para difundir los servicios de salud que se brindaron en la Clínica Condesa y Condesa Iztapalapa, especializadas en la atención del VIH y la prevención de nuevas infecciones.

Artículos relacionados

A lo largo de la marcha, los promotores de salud repartieron material informativo sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

Como una premisa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la SEDESA procura y garantiza los servicios médicos bajo una política de atención incluyente, que respeta la diversidad sexual.

La CDMX es pionera a través de su Clínica Especializada Condesa en la atención médica gratuita a pacientes con VIH y a promover la prevención y detección de otras infecciones de transmisión sexual en población LGBTTTI.

También se ha convertido en un referente comunitario para la población transgénero, ya que desde el año 2009 se cuenta con un programa de terapia hormonal que a la fecha ofrece atención a mil 515 mujeres y hombres transgénero.

Los servicios de salud en Clínica Condesa también se otorgan a parejas serodiscordantes de pacientes que viven con VIH (en las que un miembro tiene VIH y el otro no), así como a un elevado número de hombres gays seronegativos que monitorean su salud sexual de manera periódica.

Con la finalidad de ampliar la cobertura de atención en esta materia el Gobierno de la CDMX puso en marcha la segunda Clínica Condesa en Iztapalapa en diciembre de 2015. A seis meses de iniciar actividades brinda atención a 700 pacientes y ha detectado un promedio de 22 personas con VIH al mes.

La SEDESA continuará impulsando actividades y estrategias que incidan a favor de la salud de las y los capitalinos con el propósito de fortalecer y garantizar el acceso a la información, educación en salud y servicios médicos.

Para mayor orientación, la población puede comunicarse al Centro de Atención telefónica Medicina a Distancia al 5132 0909.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button