Noticias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia festeja 75 años

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó la admirable labor que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que cumple su 75 aniversario, para preservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico mexicano.

El INAH, una de las instituciones más sólidas de América Latina, marca cánones a nivel internacional, afirmó José Luis Vera Cortés, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El antropólogo físico señaló que el organismo prácticamente no tiene precedentes, por las diversas tareas que realiza y los temas que maneja, además, reúne a uno de los mayores ejércitos de especialistas.

En declaraciones difundidas por el Conaculta, el historiador Alfredo López Austin consideró que una de las funciones más complejas e importantes de las que se encarga el instituto es la protección y defensa del patrimonio nacional.

“Tenemos una riqueza muy grande que perdemos constantemente, es una riqueza que se nos está yendo entre las manos por distintas razones y creo que el INAH es precisamente la institución que, en la forma más correcta y más viable, responde más a los intereses nacionales”, comentó López Austin.

Además, destacó que otro de los aspectos que el INAH atiende es la generación y el fomento de conciencia ciudadana sobre la importancia de ir en contra del olvido del patrimonio y la relación con nuestra propia tradición nacional.

Por su parte, el prominente arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma indicó que el campo de acción del organismo es bastante amplio, con funciones encaminadas a conocer mejor la historia del país.

El instituto no sólo se dedica a la conservación e investigación de las zonas arqueológicas, además realiza estudios y análisis de antropología física, etnología, antropología social e historia, explicó.

Afirmó que el organismo se preocupa, también, por el rescate de las lenguas indígenas; los lingüistas han proporcionado información rica y variada acerca de las más de 50 lenguas que todavía se hablan en el país.

Igualmente destacó la tarea de la Escuela de Restauración, donde, además de formar especialistas, se llevan a cabo labores de restauración.

“Esto es fundamental porque soy testigo de que a través de la labor del restaurador se han podido preservar cientos sino miles de objetos arqueológicos, de murales, en fin, toda esa gama enorme que es el acervo del México antiguo”, dijo el arqueólogo.

Asimismo, la institución se encarga de la preservación y protección de sitios históricos susceptibles al deterioro debido, por ejemplo, al turismo cultural y la contaminación.

López Austin dio cuenta de que se está en presencia de un peligro muy grave de pérdida de los bienes por la fuerza de la naturaleza, como el viento y la lluvia, por lo que es necesario destinar mayores recursos económicos a la conservación de los bienes.

La difusión es otra de la funciones del instituto, “en ese aspecto el INAH cumple y ha cumplido cabalmente, yo creo que una forma de difundir son las publicaciones, y el INAH está convertido en uno de los principales entes editores de nuestro país”, indicó Matos Moctezuma.

Dijo que el organismo, que se fundó el 3 de febrero de 1939, cuenta con diversos recintos museísticos a lo largo de la república, espacios que juegan un papel central en la difusión.

“Hay cinco grandes museos nacionales, hay museos de sitio, hay museos regionales, o sea toda esa variedad es un elemento en que el visitante puede ver y conocer lo que son estas culturas, no sólo las prehispánicas, sino también de otras etapas importantes de nuestra historia”, indicó Moctezuma.

Por otro lado, Vera Cortés mencionó que el gremio de los antropólogos terminó de profesionalizarse gracias a la formación del INAH y la creación de la ENAH, que generó un parteaguas a nivel nacional.

“Tan es así que muchos antropólogos de Estados Unidos, Europa y de otros países de Latinoamérica ricos en patrimonio, han sido formados en las instituciones del INAH, esto la hace una institución singularísima que no tiene equivalente a nivel mundial”, señaló.

López Austin reconoció que el instituto cuenta con destacados especialistas; sin embargo, reparó en la cantidad de profesionales que necesitan.

“Tenemos muy pocos arqueólogos y muy pocos conservadores, un país como México con la riqueza que tiene, con la potencialidad de desarrollo arqueológico que tiene, no tiene el suficiente personal, teniendo las posibilidades científicas y tecnológicas de contar con ellos”, indicó Vera Cortés.

Expuso que lo anterior se debe a la “visión desviada” de los bienes nacionales, que se piensan mercantilmente, al ser considerados de manera utilitaria o para beneficio particular.

Frente a esta situación, remarcó que se habla de un patrimonio muy complejo, más complejo que la mente de los que piensan en pesos y centavos.

La función del patrimonio es “darle bienestar a una nación a través de la conciencia, a través del desarrollo, a través de todo lo que puede lograr la fuerza social”, aclaró el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Por ello, cuando se descubre algo en el país “hay que conservarlo y respetarlo como patrimonio nacional”, concluyó.

José Luis Vera señaló que México es heredero de una de las riquezas culturales más grandes, en ese sentido, el instituto debe mantenerse a la vanguardia de las nuevas realidades sociales, sin olvidar que la antropología es también la ciencia de lo vivo, no solamente de las poblaciones desaparecidas.

“El INAH debe participar en esa realidad, dando respuesta a realidades contemporáneas, y eso afortunadamente se nota en las magníficas investigaciones de los expertos del instituto que se ocupan, por un lado del pasado, pero también del presente de México”, finalizó.

Al respecto, Matos Moctezuma agregó que la investigación que realiza el organismo sobre el patrimonio nacional “servirá para el mejor conocimientos de nosotros mismos”.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button