Noticias

Mexicanos ya no necesitarán visa para ir a Canadá

MexicoyelMundo.mx.- Canadá eliminará el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos, confirmó hoy el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en un mensaje a medios ofrecido de manera conjunta con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Los lazos entre nuestras sociedades cada día son más intensos y dinámicos. Por eso, reconozco la decisión del Gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año. Desde 2009 se había impuesto esta barrera y hoy, con gran voluntad política, la estamos derribando.”

En ésta, la primera Visita de Estado de un Presidente de México a Canadá, en 15 años, se lograron varios acuerdos y se renovó la relación bilateral.

“Hoy inicia, y de esto estoy absolutamente convencido, una relación renovada entre Canadá y México, dos países que encaran unidos el futuro y se fortalecen trabajando juntos, trabajando como aliados, pero, de manera muy especial, como amigos que somos”.

Acuerdos y logros

Los mandatarios de ambos países, Canadá y México, acordaron trabajar unidos, en torno a una misma visión de desarrollo incluyente.

Canadá y México quieren trabajar unidos en torno a una misma visión de desarrollo incluyente y, por ello, decidieron establecer un diálogo estratégico de alto nivel para identificar áreas prioritarias de cooperación bilateral con base en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente, liderazgo regional y global, seguridad ciudadana y facilitación de la movilidad de las personas.

En el marco de esta Visita de Estado, se firmaron 14 acuerdos, entre los que destacan aquellos para ampliar el intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en materia de seguridad, promover el desarrollo de pueblos indígenas e incrementar el turismo.

Se acordó permitir la importación a México de ciertos productos cárnicos canadienses, una vez que se finalicen los procedimientos técnicos e inspecciones sanitarias necesarias, para garantizar la inocuidad de los provenientes de animales mayores de 30 meses. Podría ser a partir de octubre del 2016.

Los mandatarios abordaron la necesidad de crear políticas públicas en favor de la inclusión, destacando el desarrollo de los jóvenes y pueblos indígenas, así como el derecho al matrimonio igualitario y a la identidad de género.

Lazos comerciales

“Canadá y México estamos convencidos de que el comercio internacional y la integración regional son el motor del crecimiento económico compartido y del bienestar social”.

En esta Visita de Estado, se han anunciado nuevas inversiones en México, por más de 2 mil 300 MDD canadienses, que confirman su confianza en México.

Destacan los anuncios de Innergex en Puebla; Martinrea en San Luis Potosí; Starcore International Mines en Querétaro, Sonora y San Luis Potosí; Panamericana Silver Core en Zacatecas y Chihuahua; y el proyecto de Transcanada de construir un gasoducto marino, desde el sur de Texas hasta Tuxpan, Veracruz.

“Hoy inicia una relación renovada entre Canadá y México: dos países que encaran unidos el futuro y se fortalecen trabajando juntos”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button