Noticias

Gobierno de Alemania dona automóviles a escala a universidades mexicanas

Mundodehoy.mx.– El gobierno alemán donó diez automóviles autónomos a escala al IPN, la UNAM y otras instituciones de educación superior del país para promover que sus estudiantes desarrollen hardware y software para este tipo de máquinas que se conducen solas.

Raúl Rojas González, investigador mexicano en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania y egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, es el líder del proyecto encargado de desarrollar los diferentes vehículos a escala para que diez universidades de México realicen tecnología enfocada en la fabricación de automóviles autónomos.

Los vehículos fueron fabricados por Rojas González y su equipo de trabajo, los cuales se encuentran en su etapa final, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El científico explicó que cada universidad realizará sus proyectos de forma individual, por lo que prevé que la entrega de los vehículos se realice lo antes posible.

La primera etapa busca que los automóviles circulen en una carretera, ya que es menos complejo que conducirlos entre obstáculos como en una ciudad, indicó el investigador.

En caso de que la carrera tenga éxito, Rojas González adelantó que su equipo de trabajo diseñará una pequeña ciudad para que se desarrolle la programación del automóvil.

El desarrollador refirió que gracias a las conferencias que imparte para difundir los resultados de sus investigaciones despertó el interés del sector académico mexicano por participar, lo que lo motivó a buscar una colaboración con fines educativos.

“Mucha gente me pregunta cómo puede entrar a la investigación, cómo se le puede hacer y lo más fácil es iniciar simple, en chiquito, con un modelo a escala”, señaló Rojas González.

El investigador mexicano espera que el proyecto inicie en su totalidad este verano, como parte de las actividades que se realizan en 2016 por el Año Dual de Alemania en México.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button