Noticias

Rescata Centro Conacyt orquídea en peligro de extinción

Especialistas del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste, reprodujeron in vitro y obtuvieron semillas sintéticas de la orquídea Bletia purpurea, especie bajo amenaza.

Con el desarrollo de esta metodología, los investigadores prevén extrapolar los resultados para propagar especies bajo amenaza o peligro de extinción y su posible reincorporación en los ecosistemas naturales, para contrarrestar la disminución de su población en territorio nacional.

El uso de la semilla sintética abre posibilidades de mayores estudios para su vida de anaquel  y de comercialización. Esta metodología tendrá múltiples usos para la especie investigada, y podría extenderse en beneficio de otras especies de plantas en condiciones similares.

La doctora Julia del Socorro Cano Sosa, titular de la investigación, explicó que trabajaron en las especies Bletia purpurea y la Habernaria bractescens, porque  son ampliamente apreciadas por su belleza considerada exótica; aun cuando no son comercializadas, pudieran tener potencial gracias a la belleza de sus flores.

Cabe mencionar que la Bletia ha sido catalogada bajo amenaza y la  Habernaria como en peligro de extinción.

“Los lugares donde teníamos referencia que se encontraban las especies estaban ocupados por asentamientos humanos como ranchos de ganado, o lugares con tala de árboles y quema, por lo que se dificultó encontrarlas, y las hallamos en el poblado de Aguacatal en Campeche”.

La doctora Cano Sosa explicó que, una vez colectadas, obtuvieron un protocolo para la regeneración in vitro de la especie Bletia purpurea.  Esto se logró a través de la producción de semillas sintéticas o artificiales, las cuales germinaron y obtuvieron plántulas a partir de ellas.

Estas plantas, con los permisos necesarios, podrían ser reingresadas a su hábitat a fin de contrarrestar la pérdida de las mismas.

Cano Sosa indicó que por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado de Campeche, se dieron los primeros pasos para tratar de reintroducir en su hábitat las plantas regeneradas a partir de semillas sintéticas.

En el caso de la Habernaria bractescens, durante el tiempo de la investigación no pudieron establecer el cultivo in vitro, por lo que es necesario realizar más experimentos en este caso en particular.

La investigación sobre estas especies de orquídeas endémicas de Campeche, se realizó de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Campeche, y participaron los biólogos Rodolfo Noriega Trejo y Ricardo Góngora Chin, y por la Unidad Sureste las doctoras Ana Luisa Ramos Díaz, Ingrid Mayanin Rodríguez y Guadalupe López.

El trabajo del CIATEJ, Unidad Sureste, recibió apoyo del Fondo Mixto-Campeche. Asimismo,  sometieron otro proyecto de investigación con el fin de aumentar las especies de orquídeas que manejan, porque en esta unidad ya se cuenta con un banco de germoplasma de orquídeas desarrollado por la doctora Guadalupe López, en el cual pretenden ampliar el número de especies.


 

Agencia ID

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button