Noticias

1ra Edición de la beca adidas – Border

  • Centro Cultural Border, del 23 de noviembre al 19 de enero 2012.

En febrero del presente año, adidas Originals y el Centro Cultural Border lanzaron, por primera vez en México, una beca para apoyar la escena del arte emergente y brindar a los jóvenes una plataforma que les permitiera experimentar y desarrollarse como artistas. Este proyecto es único en su tipo, al ser la primera beca mexicana constituida por la iniciativa privada dirigida a jóvenes artistas que están iniciando su carrera.

Los 5 artistas ganadores presentaron las propuestas más interesantes de los 179 proyectos recibidos en las diferentes categorías participantes: pintura, escultura, gráfica, graffiti y multimedia. Cada artista recibió una beca con un valor total de $36,000MNX, por un periodo de 6 meses, para la creación de su proyecto ganador. Durante este tiempo contaron con la asesoría artística de Eugenio Echeverría, Director del Centro Cultural Border, durante la producción de sus obras.

Los artistas ganadores son:

  1. Marissa Viani Serrano – en la categoría de Multimedia (Videoarte) – Título de la obra: “Una muchacha de lento andar”. Pieza de cine experimental en la que se construye un discurso expresivo que juega con la ambigüedad, lo turbio y oscuro, proponiendo así una narrativa abierta, cuya determinación recae única y exclusivamente en el espectador.
  2. Luis Nava –  en la categoría de Escultura – Título de la obra: “Death Metal Tree of Life”. Sucesión de esculturas diseñadas a partir de la conjugación de logotipos de bandas de Death Metal teniendo como referente el árbol de la vida. Las piezas están realizadas industrialmente, con una factura impecable y estética preciosista.
  3. Patricio José – en la categoría de Pintura – Título de la obra: “Si tan solo pudiera poner el mundo en llamas”. Obra que experimenta diversas técnicas con la pintura y el dibujo sobre diferentes soportes que juegan con el surrealismo, el caos y la angustia, para, en última instancia, revelar cierto halo de tranquilidad, paz y equilibrio, temas reflejados en su obra. Su trabajo habla dos idiomas que se encuentran y conjugan de un modo mucho más natural del que uno podría imaginarse.
  4. Dhear – en la categoría de Graffiti – Título de la obra: “Siddharta”. Graffiti que hace uso de diferentes técnicas: aerosol, pintura vinílica hasta el collage, tomando como punto de partida la novela “Siddharta” de Herman Hesse. El graffitero recorrió diferentes estados de la República como Sinaloa, Puebla y Oaxaca para narrar dicha historia y así construir la suya propia.
  5. Emilio Cioran – en la categoría de Gráfica (Fotografía) – Título de la obra: “La vida en rojo”. Fotonovela narrativa con soporte expresivo de los años 70´s que tiene como telón de fondo la trata de blancas. El resultado es una historia que revela a modo de ficción esta problemática social que, no por frecuente, debe pasar inadvertida.

El jurado estuvo integrado por cuatro profesionales del medio con amplio reconocimiento y experiencia tanto en México como en el extranjero: Bárbara Perea curadora independiente que ha participado en la Bienal de Venecia; Graciela Kassep curadora del Museo de Arte Moderno, el Dr. Lakra artista contemporáneo que ha expuesto en ciudades como Londres y Nueva York, y Eugenio Echeverría Director del Centro Cultural Border.

“Después de 6 meses de trabajo, dedicación y perseverancia los becarios cierran un ciclo al tener la oportunidad de presentar su proyecto durante dos meses en una exposición colectiva con el respaldo de uno de los espacios independientes y autogestivos más dinámicos y propositivos del país, ampliando el espectro profesional de cada uno de estos artistas emergentes. Además, con la finalidad de darle aún mayor proyección, sus proyectos estarán presentes en el marco de la VII edición del Corredor Cultural Roma Condesa”, comentó Eugenio Echeverría, Director del Centro Cultural Border.

Por su parte, Martha Treviño, Brand Marketing Manager para adidas Sport Style México, afirmó: “adidas es una marca que busca fomentar el desarrollo del arte como medio de expresión, por ello desde hace varios años ha encabezado distintas iniciativas que apoyan el arte urbano. Sin embargo, con la beca adidas–Border quisimos ir más lejos e incorporar otras disciplinas con el objetivo de seguirle brindando a los jóvenes artistas una plataforma que les permita experimentar y producir sus obras”

El Centro Cultural Border, es un espacio dedicado a la investigación, difusión, producción y formación en el campo de las artes visuales, multimedia y graffiti, se estructura a partir de dos objetivos primordiales: procurar la experimentación en artistas en proceso de definición de la propia identidad estético discursiva y contribuir en los procesos de legitimación de artistas incipientes y emergentes. Como tal, el Centro Cultural Border, es entendido como una plataforma abierta y destinada a la búsqueda y  construcción de la identidad del artista emergente a quien se le otorga visibilidad a partir de medios, colaboraciones con otras instituciones, galerías nacionales e internacionales, y venta de obra. Mayor información en www.border.com.mx  

Mayor información y próximas convocatorias en  www.adidas.com/originals/la/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button