CiudadNoticias

Foro Igualdad de Género y Gestión del Territorio

Este foro tiene el objetivo de promover la discusión y el análisis de la eficacia de los instrumentos de planeación y gestión del territorio de la Ciudad de México, así como los relacionados con el rescate del patrimonio -tanto cultural como urbano-, la participación ciudadana y la importancia de la inclusión del enfoque de género.

La inauguración del evento fue presidido por el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, Felipe de Jesús Gutiérrez; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; y el coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga.

El programa del 21 de noviembre estuvo conformado por dos mesas: la primera sobre “Patrimonio urbanístico y arquitectónico de la CDMX” y en la segunda se abordaron el tema “Instrumentos de gestión y control del desarrollo urbano”.

En su participación en el foro, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX, Jesús González Schmal, señaló: “La intervención de las mujeres en la toma de decisiones en materia de protección del patrimonio histórico y cultural, representa un instrumento de avance en materia de equidad de género, ya que en la Ciudad de México la mayoría de los proyectos urbano patrimoniales son realizados bajo la perspectiva femenina”.

Asimismo, González Schmal, reconoció que son muy pocos los elementos del patrimonio cultural y urbano que están relacionados o han sido diseñados por una mujer, por lo que manifestó su compromiso por combatir y erradicar el ambiente hostil que enfrentan.

Al cierre del programa del primer día de actividades Emigdio Roa Márquez, subprocurador de Ordenamiento Territorial de la PAOT, insistió en la participación social y en la interacción con el gobierno para poder tener mejores decisiones y mejores acciones en el ámbito de la Ciudad de México.


Para día 22 se analizarán aspectos relacionados con “Planeación territorial de la CDMX desde una perspectiva de género” y las “Alternativas del tratamiento de los Asentamientos Humanos Irregulares en Suelo de Conservación”.


Finalmente se resaltó que este esfuerzo que realiza la PAOT no sería posible si no se contara con la participación de vecinos, especialistas y otras autoridades, que han puesto en la mesa de discusión estás temáticas y, este día, han estado participando activamente intercambiado sus puntos de vista.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button